Experiencia Team Capitant Seismic Design Competition San Diego 2020


Compartir

Experiencia Team Capitant Seismic Design Competition San Diego 2020

Santo Domingo, R.D. Mayo 2020. El pasado mes de marzo un grupo de estudiantes de ingeniería civil, junto con el apoyo de la escuela de arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y miembros del Earthquake Engineering Research Institute (EERI), lograron participar en la globalmente reconocida competencia: Seismic Design Competition 2020.

SDC 2020 tuvo lugar en el lujoso hotel Sheraton and Marina, en la ciudad de San Diego, California. En la misma, 52 equipos de países como Rumania, Egipto y Malasia fueron invitados, entre los cuales nuestra universidad fue invitada por primera vez en su historia.

La competencia de diseño sísmico (SDC por sus siglas en inglés), es un evento anual organizado por el consejo de liderazgo estudiantil (SLC) del EERI, en el cual varios equipos de todo Estados Unidos y el mundo compiten entre sí con sus modelos de edificaciones sismo-resistentes.

En dicha competencia los equipos son evaluados en una presentación oral, en su diseño del poster de la edificación, así como en el diseño arquitectónico realizado, además del comportamiento del modelo construido con relación a las predicciones previamente analizadas.

Al llegar al día de inauguración del evento, se apreció de primera mano, el gran nivel de las universidades participantes, tales como Stanford, UCLA y Virginia Tech, así como lo innovador de sus propuestas y mecanismos estructurales. En el salón se respiraba un aire de hermandad y apertura total. Prueba de esto, fue cuando Louis, un chico quien viajó solo desde New York para competir, y cuya maqueta se destruyó en el envío, permitió que varios equipos decidieran ayudar a la reconstrucción de su maqueta y así este estudiante pudo participar en la competencia.

Durante el evento, el networking fue muy enriquecedor permitiendo crear amistades, y conocer de los intereses y el nivel de otros capitanes de equipo, al igual que personas ya graduadas que realizan sus doctorados en las mejores universidades del mundo a tan corta edad.

El equipo de UNIBE, ganadores y orgullosos de su desempeño, trajeron a casa el “Calcutta Auction”, el cual consistió en una subasta en la que su edificación recibió un monto de US$6,000, gracias a que su maqueta resistió dos sismos en la mesa vibratoria.

En ese sentido, uno de los miembros del equipo indicó: “sin duda alguna, esta fue una experiencia que ha cambiado mi vida y ha abierto mis horizontes de manera impresionante; insto a todos mis compañeros a que se animen a unirse en el EERI – Unibe Student Chapter y así puedan participar en estos eventos que tanto le suman a su vida profesional y personal”.

Miembros EERI UNIBE

Reacción de los miembros del EERI-UNIBE Student Chapter a ver que nuestro modelo logró resistir los dos sismos en la mesa vibratoria.

Proceso de la creación de la maqueta.

OTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.