Estudiantes de ingeniería civil participan en “Pasarela Debilly“

Santo Domingo, R.D. Mayo, 2020. Estudiantes de la asignatura Estructuras Metálicas y Maderas, de la Escuela de Ingeniería Civil – UNIBE, presentaron el modelo a escala de la Pasarela Debilly, una de las obras civiles más relevantes de la ciudad de Paris, inscrita como parte de las Riberas del Sena en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO. La exposición también presentó los análisis estructurales elaborados por medio de softwares computacionales.

La pasarela Debilly (Passerelle Debilly), es una pasarela metálica peatonal de París que atraviesa el río Sena y une el VII Distrito con el XVI Distrito, catalogada como monumento histórico desde 1966.

Para el año 1999, quedó incluida dentro de la delimitación del ámbito de Riberas del Sena en París, declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El río Sena está compuesto por una amplia variedad de monumentos históricos en ambas de sus orillas, razón principal por la cual esta pasarela está catalogada como monumento histórico.

Proyectada por André-Louis Lion, Jean Résal y Amédée Alby, fue construida por la empresa Daydé & Pillé entre 1899 y 1900 en el marco de la Exposición Universal de París (1900). A lo largo de su historia ha tenido varias denominaciones, como pasarela de la Exposición Militar, pasarela Magdebourg y finalmente pasarela Debilly, en honor a Jean Louis Debilly, un general del primer imperio fallecido en la batalla de Jena en 1806.

Al igual que la vecina Torre Eiffel, esta obra metálica no fue construida para perdurar ya que sólo buscaba facilitar el acceso de los visitantes al recinto. De igual forma, no fue desmantelada dado que el Ayuntamiento de París decidió comprarla en 1902. En ese sentido, fue repintada en 1991, y para 1996, su revestimiento fue restaurado con madera tropical.

Como datos anecdóticos cabe recordar que durante la guerra Fría fue empleada como lugar de encuentros entre agentes secretos del este. La pasarela es una viga hiperestática; un puente en arco con tablero suspendido. Su estructura totalmente metálica se apoya sobre dos pilas de hormigón cerca de las orillas que están decoradas con cerámicas de Gentil & Bourdet verde que sugieren el movimiento del agua.

La viga soporta una carga aproximada de 1.43 ton/m y pesa 200 toneladas. El arco posee una altura de 15 metros. El tablero de 125 metros de longitud tiene una anchura de 8 metros. Separa tres vanos de 22.50 m los exteriores y 75 m el central. Altura Respecto al rio 7 metro al tablero.

Artículo escrito por el estudiante Alberto Heinsen 16-0592

Modelo escala realizado por: Héctor Lachapel, Rosaury Brazoban y Henry Concepció.n