Embajador dominicano en Italia, visita las instalaciones del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de Unibe

Santo Domingo, enero 2021. El embajador dominicano en Italia, doctor Tony Raful Tejada, junto a la ministra consejera Esmeldy Belliard, visitaron las instalaciones del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (Imtsag), con el fin de conocer, de primera mano, los acuerdos de colaboración en conjunto con instituciones italianas promovidos, en gran parte, por la misión diplomática de República Dominicana en ese país.

Actualmente Unibe cuenta con 10 acuerdos con universidades y otros más con centros de investigación para promover movilidad académica, estudiantil, docente, proyectos de investigación y de apoyo al desarrollo del arte y la cultura.

El embajador y la ministra consejera fueron recibidos por las autoridades de la institución académica, encabezada por sus vicerrectoras Académica y Administrativa, doctora Odile Camilo y licenciada Grace Cochón respectivamente, junto a los doctores Robert Paulino – Ramírez, director del Imtsag y Aída Mencía Ripley, decana de Investigación e innovación.

De su parte, la doctora Camilo expresó: “Nos sentimos felices de poder contar con su presencia, y del apoyo recibido por la Embajada Italiana en el país, así como de poder mostrarle los resultados de las iniciativas desarrolladas con el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB). Nosotros, hemos hecho una reflexión de esta pandemia la cual vino a ser un acelerador de investigación y políticas públicas, por lo que su apoyo y entusiasmo en la posibilidad de asumir en su gestión proyectos de esta naturaleza, nos llena de alegría de que juntos podamos aportar a la sociedad dominicana en áreas tan importantes como son la salud y la educación”.

De igual forma, las autoridades de Unibe conversaron con el embajador y la ministra consejera sobre las oportunidades de cooperación que pueden impulsarse desde los programas de diplomacia científica, aportando colaboración científica desde el Estado dominicano a otros Estados para beneficio equitativo de ambas partes, ya que desde este este contexto y en un mundo globalizado, se espera que las universidades aporten al desarrollo de políticas públicas y que se unan a esfuerzos internacionales de investigación e innovación.

De su parte, la doctora Aída Mencía – Ripley indicó: “Desde Unibe, se propone una nueva mirada a las relaciones entre científicos, de manera que los conocimientos y científicos locales, tengan el liderazgo que se merecen y se trabaje la colaboración internacional a través de relaciones simétricas”.

La reunión correspondiente a este encuentro se realizó en el salón de reuniones del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global, y posteriormente, fue realizado un recorrido por sus áreas, donde el doctor Robert Paulino – Ramírez, presentó los últimos avances y trabajos que realiza el Imtsag como una respuesta contundente a la actual pandemia.

Autoridades de Unibe junto al embajador dominicano en Italia

Autoridades de Unibe junto al embajador dominicano en Italia, doctor Tony Raful.

Recorrido por las instalaciones del instituto

El doctor Robert Paulino – Ramírez, mientras dirigía el recorrido por las instalaciones del instituto, presentó los últimos avances y trabajos que realizan como una respuesta contundente a la actual pandemia.