Calidad e innovación en la era virtual Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Las universidades siempre han sido un referente y un motor de cambio e innovación en los campos sociales y científico – técnicos.  Actualmente se espera de la universidad, no solo que genere conocimiento, sino que construya en su interior una cultura innovadora de cual deben apropiarse todos los miembros de su comunidad y transmitir dicho conocimiento y cultura a la sociedad.

Para lograr este impacto, son necesarias unas actuaciones específicas al cambio, expresadas en sus planes institucionales y ejecutadas en los diversos departamentos a través de la consecución de los objetivos específicos que promueven la innovación educativa en la universidad.

La Universidad Iberoamericana, comprometida con la innovación y excelencia académica, asegura la calidad de sus programas académicos a través de un robusto sistema interno de calidad, diseñado para promover y monitorear el cumplimento de los objetivos de nuestro Plan Estratégico, las políticas y procesos institucionales, así como de las regulaciones de los distintos organismos que rigen el quehacer de la Universidad.

En la modalidad virtual, los principios de excelencia y calidad por los que se rige la Universidad Iberoamericana se encuentran igualmente presentes. En adición al sistema de calidad ya establecido, y en consonancia con nuestro Eje Institucional de proveer una Experiencia Educativa Transformadora y con nuestro modelo pedagógico virtual, afianzamos nuestro compromiso con la calidad al hacernos miembro de Quality Matters (QM). De esta forma, UNIBE se convierte en la primera universidad dominicana en unirse a la red de aseguramiento de la calidad de Quality Matters (QM), que cuenta con más de 1,300 miembros a nivel global comprometidos con la calidad de la educación virtual.

Quality Matters (QM) es el líder internacional para garantizar la calidad en entornos de enseñanza y aprendizaje digitales de manera virtual y se dedica promover y mejorar la calidad de los programas en línea desde hace más de 15 años. Los Estándares Generales de Calidad de QM buscan asegurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual no se limite a replicar las prácticas del modelo presencial, permitiendo que el estudiante experimente aprendizajes significativos estudiando a distancia. Llevar a cabo la evaluación sistemática de la calidad en la modalidad virtual implica contar con un modelo robusto de calidad y los Estándares Generales de Quality Matters ofrecen precisamente esto.

El modelo presenta las Rúbricas de Calidad para la Educación Superior y cuenta con 8 estándares: Descripción del Curso e Introducción, Objetivos de Aprendizaje (Competencias), Evaluación y Medición, Materiales Didácticos, Actividades de Aprendizaje e Interacción Estudiantil, Tecnología del Curso, Apoyo Estudiantil, y Accesibilidad y Facilidad de Uso. Cada estándar general posee a su vez una serie de estándares específicos para mayor precisión a la hora del diseño y la evaluación.

Utilizando como base nuestro Modelo UNIBE Virtual para realizar el diseño instruccional de cada asignatura, en consonancia con los Estándares Generales de QM y utilizando distintas herramientas para el aseguramiento de la calidad como los checklist para la evaluación del aula virtual, encuestas de retroalimentación sobre la experiencia de los estudiantes y docentes, entre otras, UNIBE ha logrado una transición rápida y efectiva a la modalidad virtual.

UNIBE se convierte en la primera universidad dominicana en unirse a la red de aseguramiento de la calidad para la educación virtual de Quality Matters (QM)