Agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos realiza visita a Unibe

Santo Domingo, 30 de marzo, del 2022.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de promover programas y acciones conjuntas para la ejecución del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana 2021-2030, (Pensv).

La firma del primer acuerdo con la universidad de cara a la puesta en marcha del Pensv, fue rubricada por el director ejecutivo del Intrant, licenciado Rafael Arias, y la rectora de Unibe, doctora Odile Camilo Vincent, llevada a cabo en las instalaciones de esa casa de altos estudios.

Durante la firma, Arias agradeció el empeño y colaboración de Unibe a través del intercambio de ideas, y al mismo tiempo resaltó el compromiso ciudadano y la responsabilidad social que expresa esa institución educativa  en pro del desarrollo del país.

“Desde el Intrant es más que un placer estar aquí, dialogando sobre la seguridad vial en nuestro país, un tema que por su naturaleza, amerita la integración de diversos sectores y donde prima el enfoque educativo para el abordaje de las iniciativas y la concienciación ciudadana”, expresó Arias durante el convenio.

De igual modo, Arias indicó que con ese acuerdo ambas instituciones se comprometen a desarrollar proyectos conjuntos e incentivar, desde las aulas, la cultura de prevención en las calles y carreteras de la República Dominicana.

De su lado, la rectora de esa casa de altos estudios doctora Odile Camilo Vincent, señaló que para Unibe es de suma importancia incorporarse a las soluciones que se plantean en torno a la reducción de muertes y lesiones causadas por siniestros viales en el país.

“Como universidad estamos muy comprometidos con empujar las agendas públicas y privadas. Pueden ver en la universidad una fuente de conocimiento e innovación, de sangre nueva, que quiere apoyarlos”, corroboró Camilo Vicent.

La ejecución de este acuerdo se inició con un Panel Académico de Seguridad Vial y la instalación de un stand de concienciación sobre los efectos negativos del alcohol en la conducción, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos negativos de conducir en estado de ebriedad.

El convenio entre el Intrant y Unibe es una iniciativa que contribuye al desarrollo y avance del escenario vial del país, y en ese sentido, ambas partes se comprometieron a colaborar e interactuar con el diseño de programas de educación continua e incentivo de investigaciones.

En ese mismo sentido, conforme a los lineamientos señalados por ambas partes, el pacto también especifica que la infraestructura de ambas instituciones servirá de plataforma para el desarrollo de las acciones a favor de proyectos de seguridad vial. Además, la alianza sostiene que tanto el Intrant como Unibe pueden colaborar con diferentes actividades y proyectos, consideradas de interés mutuo.

El Pensv tiene como objetivo reducir a un 50 por ciento las muertes y lesiones por siniestros viales en el país al año 2030. Conforme a lo que establece la Ley 63-17, el Intrant, en coordinación con la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), define, organiza y diseña programas de estudios sobre concienciación, destinados a prevenir accidentes de tránsito y promover la seguridad vial.

La firma estuvo encabezada por la rectora de Unibe, doctora Odile Camilo Vincent; y el director ejecutivo del Intrant, licenciado Rafael Arias.

Ejecutivos de Unibe y el Intrant presentes durante el acto, realizado en el Salón Consejo de la institución académica.