Compartir

Unibe entrena a servidores públicos en “criterio del valor por dinero en la contratación pública

Este criterio estratégico promueve el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas.

 

Santo Domingo, República Dominicana.- En el marco del acuerdo de colaboración interinstitucional suscrito entre la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Universidad Iberoamericana (Unibe), 90 servidores públicos de distintas instituciones fueron entrenados en el criterio del valor por dinero aplicado a las compras y contrataciones.

“El criterio de valor por dinero significa un cambio en la visión y en la forma en cómo se mide el éxito de una compra de bienes, obras y servicios, ya no con el enfoque exclusivamente de obtenerlos al menor precio posible, sino que ahora se ponderan otras dimensiones, no monetarias, como son los aspectos sociales, ambientales, la calidad, la innovación y la sostenibilidad que aseguren realmente una contratación exitosa con la que se obtenga el mejor valor, con el dinero público”, explicaron los facilitadores del taller.

Con esta capacitación, realizada con el apoyo de la Unión Europea para el proyecto “Contribuyendo a transformar el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, más sostenible e inclusivo”, una vez más Unibe impulsa la sinergia entre academia y sector público para el desarrollo de experiencias formativas de impacto social como herramienta para el cambio y desarrollo de una sociedad más justa y responsable.

Los talleres  se llevaron a cabo en las instalaciones de la casa de altos estudios, de la mano de expertos  docentes nacionales e internacionales, quienes ofrecieron  los conceptos, características y buenas prácticas para enfocar la contratación a los principios y métodos posibles para aplicar el criterio de “valor por dinero”.

Igualmente, se analizaron los problemas más frecuentes que se presentan desde la fase inicial de la contratación, para determinar correctamente las características de la necesidad, a fin de elaborar pliegos de condiciones con criterios de evaluación y adjudicación que estén debidamente alineados entre sí, y así obtener los mejores resultados, especialmente en proyectos de obras complejas, que al ser de largo plazo acarrean más riesgos de conflictos para su contratación y ejecución.

El acto de inauguración estuvo encabezado por la vicerrectora administrativa de Unibe, la licenciada Grace Cochón y el licenciado Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas. La entrega de certificados a los servidores públicos que recibieron la formación estuvo a cargo de la directora de Educación Continua de Unibe y la subdirectora de la DGCP, las doctoras Maribel Medina y Ruth Henríquez, respectivamente.

Ambas entidades exhortaron a poner en práctica el criterio de valor por dinero, como herramienta estratégica que permite al mismo tiempo promover y desarrollar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas.

OTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta