Unibe realiza XX Jornada de Prevención de Abuso Infantil

Santo Domingo.-Las escuelas de Psicología y Educación de la Universidad Iberoamericana, Unibe, realizaron la XX Jornada de Prevención de Abuso Infantil, con el tema "Normas de convivencia escolar: prevención de la violencia escolar a través de un enfoque de derechos".

La actividad se realiza cada año con el objetivo de generar espacios de discusión y reflexión sobre la problemática del abuso infantil, a propósito de que en la República Dominicana abril el Mes de la Prevención del Abuso Infantil.

Este año, la Jornada de Prevención de Abuso Infantil contó con la participación de  Alexandra Santelises, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), quien tuvo a su cargo la conferencia "Avances en la

prevención de la violencia y adopción de políticas públicas para la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes: la experiencia de Conani".

Además, se realizó el panel “Convivencia escolar: prevención de la violencia escolar a través de un enfoque de derechos”, con la participación de Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología del MINERD; Eric Gómez, consultor a cargo del proceso de consulta para la revisión de las normas de convivencia; Jaime Tolentino, representante de las asociaciones de padres, madres y amigos (APMAE), ante el Consejo Nacional de Educación; Peter De Wannemaeker, coordinador de la Unidad de Atención a NNA en Situación de Violencia (UAV-Unibe), y Diana Bordier, de Unicef, quienes ofrecieron sus perspectivas y recomendaciones. Como actividad de cierre se impartió el taller "Detección de abuso infantil”, a cargo de los licenciados José González y Jennifer Calderón.

Desde su creación en 2002, la Jornada de Prevención del Abuso Infantil ha sido un espacio de discusión, reflexión y aprendizaje en torno a la problemática del abuso infantil, y a través de estas dos décadas se ha convertido en un referente para para estudiantes y profesionales.