Compartir

Unibe forma parte del festival literario Centroamérica Cuenta 2023

Santo Domingo.- El auditorio de la Universidad Iberoamericana, Unibe, fue sede de algunas de las actividades del prestigioso festival literario internacional Centroamérica Cuenta 2023. Se trata del encuentro literario más importante de la región, y su principal propósito es contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica.

Fue un placer y un honor para Unibe servir de escenario para los diálogos “Identidad, tradición e inclusión en la literatura para niños y adolescentes (¡contar a los niños!)”,  con la destacadaparticipación de Ioana Nicolaie (Rumanía), Dulce Elvira de los Santos (República Dominicana) y Geraldine de Santis (República Dominicana), y “Libertad de expresión y derecho”, con los distinguidos Persio Maldonado (República Dominicana), Namphi Rodríguez (República Dominicana), Jimena Conde (República Dominicana), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Juan Luis Font (Guatemala) y Servio Tulio Castaños (República Dominicana).

En sus palabras, durante el primer día del festival en Unibe, nuestra rectora, la doctora Odile Camilo Vincent, contó el entusiasmo con el que recibió la invitación a ser parte del programa de Centroamérica Cuenta, que celebra este año su décimo aniversario. “Difundir, analizar y celebrar la creación artística, literaria en este caso, es siempre necesario y positivo; entretejer esta fiesta de las letras con la serie de reflexiones y debates sobre temas tan urgentes como libertad de expresión, identidad, tradición, inclusión, activismo, compromiso y la delicada situación política de América Latina, revierte de un matiz de gran trascendencia esta 10ma versión de Centroamérica Cuenta”, manifestó.

Asimismo, dijo que para Unibe, que desde su fundación ha fomentado en la creación artística, el pensamiento crítico y el compromiso ciudadano, esta oportunidad es un privilegio.

En 2023, Centroamérica Cuenta celebra diez años de contar las grandes historias de la literatura iberoamericana, por lo que las ediciones presenciales de este año, a celebrarse en República Dominicana y en España, serán eventos conmemorativos. Entre las actividades que se están llevando a cabo en el festival destacan diálogos, talleres y presentaciones de libros, diseñados para ofrecer un espacio “que reúna a escritores, músicos, cineastas, periodistas, libreros, lectores y actores sociales para discutir y reflexionar sobre temas diversos e incluyentes”, como cambio climático, diáspora, escritura, diversidad, género, derechos humanos, libertad de expresión, cine, música, ciencias y periodismo.

A la fecha,  Centroamérica Cuenta ha realizado más de 400 eventos, con las voces más representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

OTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta