Unibe celebra lanzamiento de su proyecto social Univerité

El evento se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con el estreno del cortometraje “Lo que nos queda”, realizado por los estudiantes de la Mención Cine y dedicado a la Fundación Manos Arrugadas.

Santo Domingo, D.N. 27 de octubre, 2022. La Universidad Iberoamericana, Unibe, a través de su Escuela de Comunicación, celebró el lanzamiento de su proyecto audiovisual con enfoque social Univerité.

El encuentro contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo del cine en nuestro país, invitados especiales, docentes, familiares, colaboradores y autoridades de Unibe, encabezados por la rectora de Unibe, doctora Odile Camilo; la vicerrectora de Vinculación e Internacionalización, doctora Loraine Amell; la vicerrectora académica, doctora Vhyna Ortega, y la directora de la escuela de Comunicación de Unibe, licenciada Cristina Zapata.

Este lanzamiento se celebró en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, conmemoración creada por la UNESCO hace más de 40 años para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.

El nombre del Proyecto Univerité viene inspirado en la técnica documental conocida como "Cinema Verité" (cine de realidad en francés), que consiste en la representación de un problema social de manera objetiva y subjetiva, usualmente creado en formato documental, con entrevistas e historias sencillas y reales.

En esta primera edición del Univerité, los estudiantes de último año de la Mención Cine, de la Escuela de Comunicación, trabajaron como segunda pasantía de la carrera su ópera prima (como grupo completo), a través de un corto documental sobre una institución aliada a Unibe. Guiados del profesor Jaime Gómez, quien fungió como su asesor durante seis meses, presentaron el documental “Lo que nos queda”.

El audiovisual estuvo inspirado en la Fundación Manos Arrugadas, institución sin fines de lucro, que desarrolla el programa de reintegración física, social, productiva y de bienestar humano de los adultos mayores en la República Dominicana.

“Lo que nos queda” fue dirigido por la estudiante y cantautora Valerie Rosario, quien, además, fue encargada de la creación de la banda sonora y la canción principal del documental, titulada con el mismo nombre del proyecto. La producción del proyecto estuvo a cargo del estudiante Mikejael Castro. La edición la realizó la estudiante Miranda Vásquez y la dirección de fotografía, el estudiante Angelo Vilorio. El equipo desarrollador del proyecto contó con un total de dicisiete estudiantes.

Los estudiantes de tercer año de la Mención Cine participaron en la actividad para conocer y empezar los trabajos del segundo proyecto Univerité. Este será dedicado al Voluntariado Huellas Misioneras, del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, y tiene previsto lanzarse en octubre de 2023.

También estuvieron presentes el director de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales – EGEDA Dominicana, Nelson Jiménez; la directora de la Fundación Manos Arrugadas, Ángela Rosario; la presidenta del Voluntariado Huellas Misioneras del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, Isabel León, y la coordinadora de la carrera de Cine de la Universidad APEC, licenciada Natalia Estrella.

Acerca de la mención Cine

La Licenciatura en Comunicación, Mención Cine de Unibe, desarrolla obras audiovisuales originales e innovadoras, disponiendo adecuadamente de todos los recursos técnicos y artísticos, para transmitir emociones que impacten a la audiencia. Ofrece, además, una visión global y bien estructurada para que el alumno se desempeñe posteriormente en el área de cine. Este programa inició en el año 2016 y ha entregado al mercado laboral más de 50 egresados especializados en el área.

Acerca de Unibe

La Universidad Iberoamericana (Unibe) fue fundada en 1982, como resultado de la iniciativa expresada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y un comité gestor en República Dominicana, con el objetivo de ofrecer una respuesta a las necesidades educativas del país, como una institución de alta calidad académica y eminentemente formativa. Actualmente, ofrece 16 carreras, con una matrícula que sobrepasa los 5,000 estudiantes y 19,000 egresados.

Autoridades Unibe, en conjunto con Angela Rosario, directora de la Fundación Manos Arrugadas.

Estudiantes de tercer año de la mención cine, con las autoridades del Voluntariado Huellas Misioneras, institución con la que se trabajará el segundo Univerité 2.

Estudiantes creadores del documental "Lo que nos queda" en conjunto con los miembros de la Fundación Manos Arrugadas.