Santo Domingo.- El  profesor Iván Méndez asistió al evento "Transformación del sargazo en cadenas de valor para las comunidades costeras y la región", en representación de la Universidad Iberoamericana, Unibe.

En esta actividad se trataron las problemáticas concernientes a la acumulación del sargazo en las costas del Caribe. Según lo expuesto, la entrada de esta planta de manera sostenida comenzó a notarse en el año 2011.

De acuerdo a la exposición, se han dado soluciones puntuales por parte del sector hotelero; estas han sido básicamente utilizar redes que retengan el sargazo y que no llegue a la playa, que es la zona donde están los vacacionistas. Sin embargo, reconoce que no es suficiente debido a que se requiere una inversión sostenida de parte del sector que se le está complicando, además de que se requiere la ciencia para poder mitigar la presencia del sargazo.

Según lo expuesto por Andrés Bisonó, representante de SOS Carbón, es posible obtener productos a partir del sargazo, como el bioplástico,por ejemplo. Se pueden obtener muchos otros más, sin embargo, hace falta una mayor investigación para transformar lo que actualmente se ve como un problema en una solución sostenible en el tiempo. Este es el reto en el que se hace un compromiso con el conjunto de interesados.

La actividad contó con la presencia del Sr. José Ramón Reyes López, viceministro de Asuntos Costeros y Marítimos, en representación de la Universidad Iberoamericana Unibe, estuvo el Ing. Iván Méndez, el Sr. Mockbul Ali, Embajador de la Embajada Británica en Santo Domingo, Ing Andrés Bisonó León, CEO de SOS Carbón, entre otras personalidades.