Rectora de Unibe participa en encuentro sobre IA en Listín Diario

Universidades dominicanas abrazan la revolución educativa Impulsada por la Inteligencia Artificial (IA)

En un esfuerzo por abrazar la revolución educativa impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), varias universidades dominicanas están adoptando herramientas y proyectos vanguardistas que buscan redefinir la experiencia de aprendizaje. Rectores universitarios coinciden en que el tradicional escenario de aulas con pupitres y pizarras está dando paso a entornos de colaboración y mesas de trabajo, llevando la educación hacia este nuevo paradigma.

La Universidad Iberoamericana (Unibe), a la vanguardia de esta transformación, se encuentra liderando iniciativas que fusionan la tecnología con la pedagogía.

Al participar en un desayuno realizado por el periódico Listín Diario, la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de Unibe, expresó que la llegada de la inteligencia artificial genera tanto interés como inquietud entre docentes y estudiantes. Con determinación y entusiasmo la universidad ha implementado conversatorios y talleres dirigidos a su cuerpo docente, con el propósito de contextualizarlos en la era de esta revolucionaria tecnología de cara al estudiantado.

Uno de los logros más destacados de Unibe en este campo es la creación de una aplicación impulsada por inteligencia artificial para la evaluación de lectura y detección de dislexia. Esta herramienta permitirá a los usuarios gestionar su propio proceso de evaluación, proporcionando datos más precisos y continuos sobre el tema.

La universidad también se prepara para la Hackatón Unibe, un ambicioso proyecto que fusionará la inteligencia artificial, videojuegos y el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) para impulsar la innovación y promover los objetivos de desarrollo sostenible.

Estos proyectos innovadores han encontrado apoyo a través del Fondocyt, institución que financia investigaciones y proyectos en la República Dominicana, mostrando el compromiso de la academia en impulsar el progreso tecnológico y educativo del país.

La universidad se erige como una referencia en la adopción responsable de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. A pesar de las preocupaciones iniciales que pueden surgir con la introducción de tecnologías disruptivas como Chat GPT, Unibe ha demostrado su disposición a guiar a sus colaboradores, docentes y estudiantes hacia una transición exitosa hacia esta nueva era educativa.

Este compromiso con la innovación y la excelencia educativa fue palpable durante un reciente encuentro en el que participaron destacados actores del ámbito periodístico y educativo, entre ellos Sr. Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario; Dra. Odile Camilo Vincent, rectora de Unibe,      Ing. Silverio del Orbe Abad, director de postgrado de la Facultad de Ciencias de la  UASD; Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la UCNE; reverendo padre Dr. Secilio Espinal, rector de PUCMM; Arq. Miguel Fiallo, rector de la UNPHU, y Dr. Emilio Mínguez, rector de Unicaribe. Además, el evento contó con la presencia de las destacadas periodistas Nayeli Reyes, Indira Vásquez y Carolina Pichardo.

El futuro educativo dominicano se dibuja con tintes de innovación y transformación gracias a la determinación de instituciones como Unibe y su positivo y decidido abrazo a las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en la enseñanza y la investigación.

Fuente: Listín Diario