Gobierno de los EE. UU. y Unibe presentan logros del Proyecto Leer

Santo Domingo.- El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó los resultados del Proyecto USAID Leer ejecutado por la Universidad Iberoamericana (Unibe) para mejorar las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del nivel primario de la República Dominicana.

El Proyecto, ejecutado entre 2015 y 2023, contó con un presupuesto de US$24 millones y benefició más de 364,000 estudiantes del nivel primario en 378 escuelas.

Las acciones del proyecto se enfocaron en la formación y acompañamiento de docentes y orientadores, el desarrollo y elaboración de materiales de lectura adecuados a las necesidades y habilidades de los estudiantes beneficiarios, así como la dotación de cuentos decodificables y nivelados para las bibliotecas de las 3,880 aulas de las escuelas participantes.

Se entregaron aproximadamente 623,300 cuentos para el logro de la comprensión lectora, mejorando las habilidades de lectura de los estudiantes, como se refleja en las evaluaciones anuales realizadas a participantes de 2do grado.

A través del componente de Género, Inclusión y Escuela Segura se compartieron estrategias que permitieran asegurar procesos educativos inclusivos para niños y niñas, tomando en cuenta las necesidades de aprendizaje y diferencias de cada alumno, facilitando el aprendizaje y promoviendo la participación de la familia y las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.

El Proyecto USAID Leer recibió en el 2019 una medalla de oro del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), por su contribución para asegurar que los estudiantes con necesidades especiales sean incluidos en las escuelas y reciban las adaptaciones que necesitan para lograr el éxito académico. En 2020, los cuentos decodificables recibieron una mención de honor de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como una de las mejores prácticas para apoyar el aprendizaje de la lectura, siendo la primera vez que un material desarrollado en la República Dominicana recibe este reconocimiento.

Al cierre del proyecto, las buenas prácticas logradas trascendieron las escuelas beneficiarias y para el segundo semestre del año escolar 2022-2023, en colaboración con el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, se identificaron 1,900 escuelas a nivel nacional con evidencia de bajos resultados y fueron dotadas de bibliotecas de aula con suficientes cuentos decodificables y nivelados para facilitar la práctica de la lectura independiente de los estudiantes. Mientras que en colaboración con la Dirección de Orientación y Psicología se condujo el proceso de revisión de las normas de convivencia, que servirán de punto de partida al proceso de actualización requerido por el Consejo Nacional de Educación a este documento.

Durante los ocho años de implementación la toma de decisiones ha estado basada en la adaptación de la evidencia científica sobre la ciencia de la lectura a las necesidades identificadas en el contexto local, a través de los levantamientos de información desarrollados desde el componente de monitoreo y evaluación. Esto ha permitido que se haya aportado al incremento de la producción de ciencia local, a través de la publicación de artículos y la participación en eventos de relevancia nacional y regional, destacando los esfuerzos realizados para lograr el desarrollo de las habilidades predictoras de la comprensión lectora.

La actividad, que tuvo lugar en el Centro Educativo Antonio Duvergé, contó con la participación de Rebecca Latorraca, directora de la USAID en la República Dominicana, la doctora Odile Camilo Vincent,  rectora de Unibe y la doctora Cledenin Veras, directora del Proyecto Leer.  También tuvieron intervenciones Ancell Scheker,  del Ministerio de Educación (MINERD); Milqueya Castro, representante de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, y la directora de la escuela Antonio Duvergé, Ana María Corporán.