Dra. Maribel Medina: “La cultura preventiva en el país es una asignatura pendiente que urge”

Hoy Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo celebramos cada aporte en el desarrollo de una cultura preventiva en nuestro país. Es el caso de Unibe, que con su Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional contribuye a formar profesionales que velarán por el bienestar de los trabajadores, dándole especial importancia a mejorar las condiciones laborales. La directora Educación Continua de Unibe, Dra. Maribel Medina, profundiza más en esta desconocida y necesitada profesión.

¿En qué consiste este diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional de Unibe?
Es un programa académico (e.continua@unibe.edu.do) que hemos diseñado con el objetivo principal de contribuir a la creación de una cultura de prevención en materia de Seguridad y Salud en los trabajadores, ofreciéndole a los participantes los conocimientos y herramientas que les permitirá la aplicación de medidas y desarrollo de actividades necesarias para la prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo en todos los entornos laborales existentes. Cuenta con 14 módulos, desarrollados durante un período de 3 meses, dirigido a profesionales de todas las carreras y sectores económicos, interesados en desarrollarse profesionalmente en áreas de Seguridad Laboral e Industrial y la Salud Ocupacional.  Actualmente han sido desarrollados 8 ediciones, y el inicio del próximo diplomado esta pautado para el 14 de mayo 2022.

¿Qué tipo de trabajo hace alguien que ha estudiado Seguridad y Salud Laboral?
Tomando en cuenta que el nuevo contexto mundial exige cada vez más a las empresas la adecuación a normas y estándares internacionales relacionados, entre otros, con la Seguridad Laboral y la Salud Ocupacional, nuestros egresados tienen la responsabilidad de ser los encargados de gestionar la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales en las organizaciones que conforman el aparato productivo del país en todos los sectores económicos. Con el objeto de lograr la meta “cero daños por accidentes y enfermedades ocupacionales”, contribuyendo con una mayor calidad de vida para el trabajador y el crecimiento sostenido de la economía nacional.

¿Qué alcance tiene la formación?
El alcance de esta capacitación está determinado de forma directa, por las competencias profesionales que los participantes adquieren al aprobar y concluir el mismo, por lo que serán capaces de:
1.- Identificar y diferenciar los diferentes factores causantes de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.
2.- Identificar y clasificar los peligros que generan los riesgos laborales.
3.- Evaluar cualitativa y cuantitativamente los riesgos laborales.
4.- Implementar controles para la reducción de riesgos laborales acorde a la Jerarquía universal de Control de los riesgos laborales.
5.- Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la legislación dominicana y la Norma ISO/IEC 45001.

¿En qué sectores se requieren los profesionales de la Seguridad y Salud Laboral?
En absolutamente todos los sectores económicos del país, tanto públicos como privados, pues los riesgos laborales están presentes en todas las áreas y actividades que se realizan en las organizaciones, siendo necesario que dispongan de profesionales de la seguridad y salud ocupacional,  responsables de dar cumplimento legal a las exigencias que en la materia les obliga el estado dominicano.

¿Qué beneficios permite (a empresas y gobierno) una buena gestión de seguridad y salud ocupacional?
Entre los beneficios para el gobierno están el incremento del producto interno bruto nacional; la reducción significativa de pasivos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, directamente en el seguro de riesgo laboral al disminuir la cantidad de trabajadores accidentados y enfermos producto del trabajo; y el prestigio moral, al demostrar su compromiso con población laboralmente activa del país,  promocionando el trabajo decente y digno que es el que se realiza con respeto a los principios y derechos laborales fundamentales. En el caso de las empresa, una buena gestión de salud ocupacional permite: aumentar la productividad laboral y la confianza de los trabajadores hacia la empresa; reducir la rotación y el absentismo laboral, potenciar de manera favorable el clima laboral y la motivación, y mejorar la reputación y la imagen de la organización

¿Cómo estamos en materia de cultura preventiva de salud en RD?
Es evidente que la cultura preventiva en el país es una asignatura pendiente que urge, debido al alto índice de colaboradores y familias afectadas por los accidentes trabajo y enfermedades ocupacionales. No hay que perder las esperanzas. Nosotros desde Unibe estamos aportando nuestro granito de arena, diseñando e implementando programas académicos que contribuyen con el rápido desarrollo de una cultura preventiva en el país.

Fuente – Diario Libre

Dra. Maribel Medina, directora Educación Continua de Unibe.