La Universidad Iberoamericana (UNIBE), a través de su Escuela de Derecho, realizó con éxito el conversatorio “Obligaciones jurídicas internacionales ante la crisis climática: Perspectivas y retos para República Dominicana”, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Universidad Iberoamericana (UNIBE), a través de su Escuela de Derecho, realizó con éxito el conversatorio “Obligaciones jurídicas internacionales ante la crisis climática: Perspectivas y retos para República Dominicana”, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La actividad reunió a destacados expertos en derecho internacional, sostenibilidad y cooperación multilateral, con el objetivo de analizar el impacto de los recientes procesos consultivos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y su relevancia para la política climática nacional.
El evento contó con la presencia de las máximas autoridades académicas de la institución: la Rectora Dra. Odile Camilo Vincent, la Vicerrectora Académica Vhyna Ortega Díaz, así como del Decano de la Facultad de Derecho, Dr. José B. Pérez Gómez, y la Decana Adjunta, Sagrario Féliz, quienes respaldaron la jornada desde el ámbito académico e institucional.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. José B. Pérez Gómez, mientras que la moderación fue dirigida por la Magistrada Wendy Martínez, Comisionada Iberoamericana para la Justicia Ambiental y Jueza presidente de la Primera Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional.
El panel principal estuvo conformado por:
Durante el encuentro, los expertos abordaron el alcance de las obligaciones jurídicas internacionales frente a la crisis climática, destacando la participación de la República Dominicana ante la CIJ.
Como parte del acto, la Dra. Claudia S. de Windt hizo entrega oficial de la Antología Judicial Ambiental al Dr. Pérez Gómez, en representación del Poder Judicial de México.
El evento también incluyó las palabras de la Sra. Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD, quien reafirmó el compromiso de la organización con la sostenibilidad y el fortalecimiento institucional del país.
El cierre de honor estuvo a cargo de la Licda. Ana Emilia Pimentel, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien subrayó la necesidad de incorporar el derecho ambiental en las políticas públicas dominicanas.
Con esta iniciativa, la Escuela de Derecho reafirma su compromiso con la formación jurídica orientada al desarrollo sostenible y la justicia climática.



