Adofem y Ministerio de Salud se reúnen en Unibe para reforzar Plan Estratégico Contra el Dengue

La lucha contra el dengue se ha optimizado en la República Dominicana con la reciente reunión llevada a cabo en nuestro campus entre decanos y directores de las facultades de Medicina y el ministro y viceministro de Salud Pública para fortalecer el Plan Estratégico Contra el Dengue. Esta sesión de trabajo marcó el inicio de una colaboración sin precedentes entre las instituciones de educación médica y las autoridades sanitarias para abordar eficazmente esta enfermedad que plantea un desafío continuo para la salud pública.

El evento fue inaugurado con una cálida bienvenida por parte del Dr. Marcos Núñez Cuervo, decano de la Facultad de la Salud de Unibe, quien destacó la importancia de esta reunión en la lucha colectiva contra el dengue. Asistieron también la Dra. Vhyna Ortega, vicerrectora académica, y la Dra. Elizabel De León Olmeda, decana adjunta de la institución, quienes dieron su respaldo a esta iniciativa conjunta.

Entre los participantes también se encontraban la Dra. Rosa Céspedes, decana de la Universidad Central del Este, el Dr. Brunel Santos, decano de la Universidad Católica Nordestana, Dra. María José Fernández decana de la Ponticia Universidad Católica Madre y Maestra, Dra. Zelandia Matos vicedecana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Dr. Miguel Robiou decano de INTEC, Dr. Willian Duke Decano de la UNPHU y el Dr. Víctor Atallah Lajam, ministro de salud, Dr. Eladio Pérez viceministro de planificación y Salud Colectiva, quienes compartieron perspectivas y estrategias clave en el marco del Plan Nacional de Dengue.

La colaboración entre ADOFEM, las autoridades de salud y la comunidad es fundamental para enfrentar el dengue a través de una estrategia coordinada y acciones concertadas, con la finalidad de reducir la incidencia y los efectos de esta enfermedad, priorizando la prevención para el bienestar de la población. Este compromiso conjunto refleja la importancia del trabajo colaborativo en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, reafirmando el compromiso de todas las partes involucradas en garantizar un futuro más saludable para todos.

Como continuación del Plan Estratégico Nacional Contra el Dengue, se pretende unificar esfuerzos con la academia para mitigar el impacto de esta enfermedad en el país. Trabajando en la prevención, respuesta, tratamiento e integración de la comunidad como parte fundamental para alcanzar los objetivos establecidos.