Decanato de Estudiantes

Becas Líderes del Mañana

¿En qué consiste el Programa de Becas Líderes del Mañana?

  • Este Programa surge con el propósito de identificar jóvenes talentos dominicanos que hayan demostrado durante su educación media un alto desempeño académico, compromiso social y aptitudes de liderazgo, con el fin de otorgarles facilidades para realizar sus estudios de educación superior en la Universidad Iberoamericana.

  • El Programa se concibe como una experiencia formativa integral, diseñada con el objetivo de desarrollar en los y las estudiantes participantes no sólo los conocimientos y competencias propios de la carrera de su elección, sino también aptitudes de liderazgo, espíritu emprendedor y compromiso social.

¿Qué incluye el programa?

  • Becas (porcentaje acorde con necesidades de estudiantes y fondos disponibles)
  • Asesoría académica (a través de los Departamentos de Orientación y Asuntos Estudiantiles)
  • Programa de desarrollo liderazgo y espíritu emprendedor (participación en talleres diseñados para estudiantes miembros del programa)
  • Oportunidades de movilidad estudiantil (oportunidad de participar en programas de intercambio con universidades e instituciones con las cuales UNIBE tiene acuerdos)

Notas: 

  • Para el Programa Líderes del Mañana no aplican las carreras en inglés  en UNIBE
  • Para poder depositar todos los documentos deben estar completos

Fecha de recepción de solicitudes:  15 de abril

La convocatoria para recibir las solicitudes para Líderes del Mañana 2016 ya está abierta. La Fecha límite de entrega de solicitudes para la convocatoria 2016 es el 15 de abril del 2016 a las 5:00 p.m.
Esta convocatoria aplica para los estudiantes que terminen el 4to del bachillerato en el año escolar 2015-2016. Lugar de entrega de solicitudes: Departamento de Admisiones de UNIBE.

Requisitos de participación

  • Nacionalidad Dominicana
    Haber cursado los cuatro niveles del bachillerato en la República Dominicana
    Promedio de notas del bachillerato sobre los 90 puntos 

Documentos a depositar

  • Formulario de solicitud debidamente lleno
  • Formulario de recomendación de Centro Educativo
  • Récord notas de 1ero a 3ero de bachillerato
  • Copia de Acta de Nacimiento
  • Dos cartas de recomendación (una de un relacionado, amigo, profesor o familiar y otra de alguien vinculado a una de las actividades extracurriculares)
  • Ensayo personal que permita al lector conocer tu punto de vista y conocerte mejor sobre un tema de actualidad que impacte directamente a la República Dominicana relacionado con la carrera profesional que deseas estudiar. El mismo deberá tener de 400 @ 700 palabras.

Nota: Los formularios e información general del programa estarán disponibles en el Departamento de Admisiones, ubicado en el primer piso de La Casona. Horario de oficina: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Tel. 809-689-4111, Ext. 1039 y 4016. Correo electrónico: lideresdelmanana@unibe.edu.do
 

Proceso de Solicitud

  • Las solicitudes serán recibidas durante el tiempo establecido según la  fecha de convocatoria para cada  año, únicamente para el semestre septiembre-diciembre, en la Dirección de Admisiones y Reclutamiento.
  • Los interesados deberán entregar los formularios de solicitud, los documentos y el ensayo requerido en la Dirección de Admisiones y Reclutamiento de la Universidad.
  • Después del cierre de la convocatoria se llevará a cabo una 1era evaluación de las solicitudes y el grupo pre-seleccionado será convocado a entrevistas ante el Comité de Evaluación para el programa.
  • El Comité de Evaluación anunciará los estudiantes seleccionados a ser parte del programa de Líderes del Mañana y serán remitidos a procesar su admisión a la Universidad.
  • Los estudiantes son elegibles para solicitar ingreso al Programa Líderes del Mañana en todas las carreras que UNIBE imparte en su recinto de Santo Domingo, sin incluir las licenciaturas de doble titulación. . 

Compromiso de permanencia en el programa

  • Durante cada semestre académico el becario deberá matricular el bloque completo de la carrera elegida.
  • A fin de conservar los beneficios otorgados por el programa de becas el estudiante deberá mantener el índice acumulado superior o igual a 3.0
  • En caso de que algún miembro del Programa de los Líderes del Mañana  podrá efectuar retiro parcial o total de asignaturas con la autorización escrita de la Vicerrectoría Académica, vía el Decanato de Estudiantes. De realizar el retiro parcial o total sin dicha autorización, la Universidad se reserva el derecho de condicionar su permanencia en el programa.
  • En caso de que algún miembro del Programa deseara  un  cambio de carrera deberá cumplir con lo establecido en el Reglamento Académico (Titulo XIX Art.103-105) perdiendo así,  los beneficios otorgados por el programa.

Para más información de los compromisos, derechos y deberes para permanecer en el programa ver: Estatutos del Programa de Becados Líderes del Mañana


Testimonios Experiencias Becas Líderes del Mañana

Irene Aurora Rumiz Henríquez 16-0413

Carrera: Mercadeo
Año en el que entré: 2015

Apliqué para el programa líderes del mañana, honestamente, porque vi a todos mis compañeros hacerlo. Al investigar más sobre los beneficios del programa, me di cuenta que era la decisión correcta.

Una vez ingresada en la universidad, los beneficios del programa comenzaron a sentirse, tenía la oportunidad de acudir a eventos y conferencias, veía que no recibía un trato discriminatorio por ser becada, sino que tanto mis profesores como mis compañeros, me trataban como una persona importante y admirable por pertenecer al programa.

Cada día me siento más orgullosa, por haber tomado la decisión de aplicar para el programa, pues gracias a este estoy segura que mi experiencia en UNIBE, será más completa y llena de oportunidades. 


Ana Cristina Finke Abbott

Año de promoción: 2014
Carrera: Medicina

Apliqué para el programa de líderes del mañana para la carrera de medicina para ingresar en septiembre del 2014.

La espera fue un tanto larga, pero recuerdo perfectamente cuando el día antes de mi cumpleaños, el 25 de Julio, recibí la llamada. En un principio no me lo podía creer, hasta pensé que era alguien bromeando, pero era cierto, yo me había ganado la beca. Se lo conté de inmediato a mi familia y creo que nunca los había visto tan alegres y tan orgullosos de mí, fue verdaderamente increíble.

Al entrar a la universidad, al venir del interior del país, pues soy de Puerto Plata, el cambio fue verdaderamente grande pero me fui adaptando.

Conocer personas que estaban pasando por el mismo cambio que yo considero que hizo el proceso de adaptación un poco más fácil.


Julio César Cuás Morales

Año de promoción: 2012
Carrera: Administración de Empresas

En el septiembre del 2012, inicié mis estudios de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, gracias al Programa “Líderes del Mañana”. Durante estos tres años, he vivido múltiples experiencias que definitivamente han forjado en mí una mejor persona y un liderazgo integral.

 Estas experiencias, van desde la oportunidad de participar en actividades de servicio comunitario como almorzar con enfermos de lepra, organizar donaciones de útiles escolares para niños de escasos recursos y compartir meriendas y juegos con niños y niñas de sectores muy marginados; hasta mi más reciente oportunidad, participar del programa “UNIBE Estudios Internacionales”, gracias al cual he podido estudiar un semestre en Canadá y otro en Estados Unidos.

UNIBE me ha permitido desarrollar un networking excelente, una de las herramientas más eficientes de los negocios en la actualidad. Todas las actividades, conferencias, seminarios y demás, en la que he participado me han ayudado a crecer como persona y desarrollar los sentimientos de confianza y seguridad para insertarme exitosamente al mundo laboral y aportar a la sociedad.


Katia Khoury Bou Rjeily

Año de promoción: 2015
Carrera: Comunicación Publicitaria

Mi experiencia como líder:

Cuando me propongo una meta siempre lucho por cumplirla, hago todo lo posible y lo que esté a mi alcance por lograrla. Me propuse ganarme la beca de la Universidad Iberoamericana en inicios de 8vo de Básica. Le dije un día a mi padre que esa beca iba a ser mía.  Los últimos cuatro años de bachillerato fueron de arduo trabajo. Logré sacar las mejores calificaciones y destacarme en diversas actividades. Comencé a hacer mi portafolio con mis dibujos y trabajos extracurriculares. 

Cuando aplique para Líderes del Mañana lo más difícil fue la espera para recibir la llamada, días desesperantes para todos en la familia. Predominaban en mí una mezcla de sentimientos. Cuando mi madre recibió la llamada, su cara me lo dijo todo. Este fue uno de los mejores momentos en mi vida, todo mi esfuerzo se vio recompensado. 

Me encuentro en mi primer cuatrimestre, estoy feliz. Me siento independiente, segura de mi misma y más madura. Ya tengo mi grupo de amigas y los profesores son excelentes profesionales y siempre sacan lo mejor de nosotros, nos hacen ver el mundo desde otra perspectiva. 

Gracias por darme la oportunidad de poder pertenecer a UNIBE. 


Laura María Hernández Pérez

Año en el que entraron: Septiembre del 2014
Carrera: Medicina

Desde que obtuve la oportunidad de ser líder del mañana, mi vida cambió en muchas maneras.

Cuando empecé a acudir a la universidad, desde el proceso de inscripción hasta los primeros días, no encontré más que caras sonrientes y personas dispuestas a ayudarme.

Estudio Medicina y estoy sumamente satisfecha y feliz por la oportunidad que UNIBE me brinda. He conocido personas extraordinarias que siempre me brindan apoyo y amistad y de aquellos líderes mayores y contemporáneos a mí, he podido apreciar el valor del esfuerzo y el compromiso.

 Una de las cosas que más me gusta de formar parte de la familia UNIBE es la calidez de los profesores y del personal hacia los estudiantes: aquel ambiente de cortesía y fraternidad.


Hellen Franchesca Ogando Tavares

Año en el que entre: 2013
Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación

Para mi UNIBE es la mejor. Las expectativas del programa académico que UNIBE me ofreció y las expectativas que creó en mi han sido incluso superadas durante estos últimos años.

La primera vez que visite la universidad fue para uno de sus talleres de carreras y aunque ya sabía lo buena que era, por cuestiones financiaras pensé que a lo mejor no podría estudiar en ella pero, con mis amigas,  visité el departamento de admisiones y me presentaron el programa de becas Lideres del Mañana.

Desde ese día, UNIBE y todo su equipo han venido apoyado todos mis sueños y proyectos sobre todo en el momento en que luego de aplicar al programa de becas me cedieron un lugar en uno de los mejores programas que he visto y un asiento en las aulas de lo que para mí es la mejor universidad, representando este momento una puerta que se abrió ante mi cuando ya había visto muchas cerrarse.

Creo que mi experiencia no deja lugar a duda de que esta universidad es la mejor de todas y que está sumamente comprometida con formar excelentes profesionales y que verdaderamente está forjando líderes. 

Acerca de UNIBE