U-GO Virtual

Oportunidades Globales de Interacción Virtual

 

Con la aprobación del Plan Estratégico Institucional Unibe 2018-2022, un nuevo enfoque permea en la actualidad todos los programas internacionales de UNIBE incorporándose las competencias interculturales y globales en los planes de estudio y reconociéndose a la internacionalización como un aliado de la innovación curricular.  

Con el programa U-GO Virtual, la internacionalización de los aprendizajes ahora se hace posible, ya no de manera aislada para algunos estudiantes. El objetivo es promover el desarrollo de competencias interculturales en todos los estudiantes por igual sin necesidad de salir del país. Durante la implementación de los proyectos globales de interacción virtual se estimulan en el aula la colaboración interdisciplinaria, el trabajo en equipos culturalmente diversos y el manejo de aplicaciones tecnológicas y nuevas metodologías para el desempeño profesional.  

Dentro del portafolio de U-GO Virtual puedes explorar los siguientes programas:

¿Qué es un Intercambio Virtual?

Un intercambio virtual es un método que conecta a estudiantes y facilitadores geográficamente distantes y utiliza activamente la tecnología virtual como parte integral de programas educativos y proyectos de colaboración.

Estos intercambios promueven la interacción entre grupos de participantes conectados virtualmente y les ayuda a adquirir competencias globales e interculturales en forma de conocimientos, destrezas y habilidades útiles para el mundo actual. Se trata de oportunidades de internacionalización del aula en donde el docente se convierte en mediador y promotor del aprendizaje intercultural de la mano de otros docentes pares en otras universidades del mundo.

Para desarrollar intercambios virtuales e impulsar la internacionalización en el aula, puede utilizar los recursos que ponemos a su disposición:

Formación docente

Existen muchos tipos de intercambios virtuales y esta guía es un esfuerzo por encontrar un lenguaje común a todos ellos. Hemos preparado estos instructivos para promover el desarrollo e implementación de clases espejo, COIL e intercambios virtuales para desarrollar entre docentes de diferentes partes del mundo.

A través de este portafolio de herramientas podrá conocer más a fondo sobre los intercambios virtuales, como implementarlos en su asignatura, guías paso a paso y recursos que le podrán ser de gran ayuda.

Para más información sobre estas formaciones favor agenda su cita en el siguiente enlace: https://outlook.office365.com/owa/calendar/bookings/

Professional Development Workshops -SUNY COIL Center

https://coil.suny.edu/professional-development

El Centro SUNY COIL ofrece talleres en línea a lo largo de todo el año para desarrollar las capacidades de docentes, coordinadores y personal de apoyo de instituciones de educación superior con interés en implementar intercambios virtuales tipo COIL. El docente interesado puede iniciar con el taller básico “COIL Foundations” e ir avanzando en su formación incluyendo la creación de actividades didácticas y el diseño de módulos en colaboración con un docente internacional.

Videos Tutoriales del SUNY COIL Partnering Site en la plataforma ImmerseU

Con la participación de UNIBE como miembro de la red internacional del Centro SUNY COIL, los docentes de la institución tienen acceso libre de costo al SUNY COIL Partnering Site. Al darse de alta allí pueden encontrar a otros docentes de diversos países diapuestos a colaborar. Este es un valioso recurso, ya sea para planificar nuestra próxima interacción virtual o para desarrollar colaboraciones internacionales académicas para proyectos de más amplio alcance.

  • A Brief Overview (English). Ver aquí
  • Un Recorrido Breve (Español). Ver aquí
  • How to sign up, create profile, etc. (English). Ver aquí
  • Video de Incorporación/Orientación (Español y editado). Ver aquí
How to Create a Virtual Exchange -Qatar Foundation International

https://app.participate.com/communities/connect-with-qfi/38f2cfd1-9960-4931-9bf5-3a9891c28946/courses

Serie de tres cursos asincrónicos sobre intercambios virtuales creados por Qatar Foundation International. Estos cursos están dirigidos a todo tipo de docente sin importar nivel ni área de conocimiento. Al finalizar cada curso, el docente recibe una credencial electrónica. Pueden ser realizados sin costo alguno uniéndose como miembro a la red del proyecto Connect with QFI en la aplicación Participate.

  • Virtual Exchange 101: Introduction. Ver aquí
  • Virtual Exchange 102: Partnerships. Ver aquí
  • Virtual Exchange 103: Project Design. Ver aquí
Introduction to Virtual Exchange Training & VE Project Design – UNICollaboration

https://www.unicollaboration.org/index.php/training-3

La organización UNICollaboration ofrece dos entrenamientos en línea (sincrónicos) de 4-5 semanas cada uno sobre intercambios virtuales. Luego de ser introducidos a los conceptos, temas y procedimientos básicos tenemos la opción de optar por el taller de Diseño, en donde se trabaja en un proyecto de módulo de intercambio virtual listo para ser implementado.

Introduction to Online Dialogue Facilitation – Soliya

https://soliya.net/introduction-to-online-dialogue-facilitation

Este taller en línea de cuatro semanas de duración aborda los contenidos básicos de la facilitación de sesiones de intercambio virtual. Aborda además temas que van más allá de las clases en línea, tales como el diálogo virtual y presencial como estrategia de aprendizaje (Learning in dialogue) y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico.

Navigating Cultural Differences – True North Intercultural 

https://www.truenorthintercultural.com/ncd-course

Curso asincrónico de seis módulos dirigido a fortalecer las competencias interculturales de colaboradores y docentes en instituciones de educación superior. Se abordan allí el aprendizaje intercultural, el papel de la cultura en la manera de comprender el mundo, la comprensión de las diferencias culturales, y la superación de barreras para atender a la diversidad.

Intercultural Communication: Dynamics of cultural identities in global interaction – Shanghai International Studies University (SISU)

https://www.futurelearn.com/courses/intercultural-communication

En este curso gratuito de 5 semanas aprenderá cómo tomar conciencia de su identidad cultural y la de los demás, sobre las suposiciones culturales que cada uno de nosotros tenemos, los diferentes estilos de comunicación, cómo los valores pueden cambiar de un país a otro y cómo puede evaluar y adaptarse más fácilmente a diversos contextos. Curso gestionado por a través del portal FutureLearn.com.

Introduction to Intercultural Studies – University of Leeds

https://www.futurelearn.com/partners/university-of-leeds

Serie de cinco cursos introductorios sobre los estudios interculturales, cada uno de 2 semanas de duración. Los cursos tratan temas tales como el concepto de cultura, las fronteras geográficas y culturales, el contacto intercultural, entre otros. De sumo interés para el docente que desea fortalecer sus competencias globales y liderar espacios de aprendizaje culturalmente diversos. Curso gestionado por a través del portal FutureLearn.com.

Recursos de Interés

Virtual Exchange Typology – Stevens Initiative and the Aspen Institute  

https://www.stevensinitiative.org/resource/virtual-exchange-typology

Existen muchos tipos de intercambios virtuales y esta guía es un esfuerzo por encontrar un lenguaje común a todos ellos. Resaltamos el glosario de términos en inglés por su fácil comprensión y utilidad.

Guía para Clases Espejo -Universidad Cooperativa de Colombia

https://www.ucc.edu.co/Gu%C3%ADa%20para%20hacer%20Clases%20Espejos.pdf

La Universidad Cooperativa de Colombia ha preparado este instructivo para promover el desarrollo e implementación de clases espejo entre sus docentes.

An Education Abroad Professional’s Guide to Online Global Learning Experiences -The Forum for Education Abroad (Forumea)

  https://forumea.org/resources/guidelines/virtual-exchanges-and-global-learning-online

Esta guía ha sido especialmente creada para promover las experiencias de aprendizaje global, en especial los intercambios virtuales, durante la pandemia del COVID-19. Incluye recomendaciones para el buen desarrollo de espacios de aprendizaje virtual, cómo mantener al estudiante motivado y otros recursos útiles.

True North Intercultural

https://www.truenorthintercultural.com/blog

Blog de la consultora educativa Tara Harvey sobre Educación Intercultural. La inscripción a su newsletter nos pone en contacto con lecturas de interés, oportunidades de formación y fuentes bibliográficas, entre otros recursos.

Clase Espejo. Caja de herramientas para la Internacionalización del Currículo. Herramienta #7 – ITM Institución universitaria

https://www.itm.edu.co/wp-content/uploads/Relaciones_Internacionales/2018/2018_Nuevo/que_es/Clase-Espejo.pdf

A través de este documento, la ITM divulga su propia visión sobre el método de clases espejo e identifica los pasos y recursos útiles para el docente universitario que desee planificar e implementar intercambios virtuales de forma simple y efectiva.

Journal of Virtual Exchange

https://journal.unicollaboration.org

Publicación de acceso abierto y revisada por pares, de formato virtual, dirigida a profesionales e investigadores en las áreas de telecolaboración, intercambios virtuales e intercambios interculturales en línea.

Asociaciones y Redes profesionales

SUNY COIL Global Partners         

https://coil.suny.edu

Red internacional que surge en las universidades del Estado de Nueva York con el objeto de promover los intercambios virtuales bajo el modelo COIL (Collaborative Online International Learning) creado por ellos.  COIL Global Partners pone a disposición de sus miembros recursos y eventos exclusivos y promueve la colaboración entre instituciones a través de su comunidad de prácticas. UNIBE es miembro de esta red desde el año 2020.

Global Partners in Education (GPE)

https://thegpe.org

Red internacional de instituciones de educación superior lidereada por la East Carolina University (ECU). GPE es una comunidad global que promueve el desarrollo de habilidades interculturales utilizando estrategias de Global Virtual Exchange a través de cursos colaborativos que se insertan en la oferta de su membresía en más de 29 países. UNIBE es miembro de esta red desde el año 2021.

UNICollaboration

https://www.unicollaboration.org/

Organización profesional inter-disciplinaria que promueve la telecolaboración y los intercambios virtuales en la educación superior. Fue dada a conocer en Dublin, en 2016, durante la Segunda Conferencia sobre Telecolaboración en Educación Superior.

Virtual Exchange Coalition (VEC)

http://virtualexchangecoalition.org

Red internacional fundada en 2011 que agrupa a profesionales, profesores, investigadores y fundaciones que buscan promover los intercambios virtuales.

Testimonios de docentes y estudiantes

Prof. Cristina Ricart

Prof. Cristina Ricart – Docemte de la Escuela de Psicología UNIBE 

En nuestros encuentros, los estudiantes pudieron trabajar mapas personales para determinar de dónde viene su concepto de discapacidad y diversidad, y comparar entre culturas los aspectos de mayor impacto en su sistema de creencias." 

Módulo COIL sobre Concepto de Discapacidad y Diversidad en Estados Unidos y República Dominicana, como parte de la asignatura “Atención a la Diversidad”

Leer más

“Durante el semestre Mayo-Agosto 2021 junto con la clase Atención a la Diversidad de la Escuela de Psicología, el profesor Felix Wang, de James Madison University y su clase Global Studies, trabajamos un proyecto COIL de cuatro semanas de educación sobre el Concepto de Discapacidad y Diversidad en Estados Unidos y República Dominicana. 

“En nuestros encuentros, los estudiantes pudieron trabajar mapas personales para determinar de dónde viene su concepto de discapacidad y diversidad, y comparar entre culturas los aspectos de mayor impacto en su sistema de creencias. A la vez, los jóvenes mantuvieron discusiones sobre las acciones que realiza cada país para proteger y brindar accesibilidad a estos grupos. 

“Al ser un programa tan corto los estudiantes pidieron tener la oportunidad de conversar durante los eventos sincrónicos, por lo cual Félix y yo creamos esos espacios cada vez. A pesar de lo breve del módulo, los estudiantes pudieron realizar diálogos críticos y reflexivos sobre las oportunidades de desarrollo social que pudieron descubrir. 

“Una de mis estudiantes, Hiviana Duarte, expresó haberse sentido emocionada desde que le anuncié el módulo COIL ya que no había tenido una experiencia parecida en clase. A la vez expresó haber sentido mayor motivación de asistir a mi clase y haber tenido un entendimiento más amplio y profundo de los temas discutidos en la asignatura.” 

Genoveva Villanueva

Genoveva Villanueva (Comunicación UNIBE)        

“Gracias al intercambio tuve la oportunidad de conocer personas nuevas, conocer más acerca de Venezuela y entender el estilo de vida y cultura de nuestros amigos que viven allí. Así mismo, les enseñamos nosotros todo lo que la República Dominicana tiene para ofrecer y al final durante la comparación nos dimos cuenta que nuestros países tienen más en común de lo que pensábamos". 

Leer más

“El pasado febrero cuando cursaba mi 8vo. cuatrimestre de Comunicación Publicitaria tuve la oportunidad junto a mis compañeros de realizar un intercambio “COIL” con estudiantes de la Universidad Metropolitana de Venezuela junto a su profesora Elisabetta Balasso durante mi clase de Publicidad Digital impartida por la profesora Angie Diaz.

“Cuando nos informaron de esto, todos estábamos emocionados ya que este tipo de actividades se vieron grandemente afectadas por la situación actual que estamos viviendo y después de tantos meses consumidos por la monotonía de las clases virtuales finalmente nos aproximaba una dinámica diferente. Sin embargo, como mencioné anteriormente nosotros somos estudiantes de publicidad e íbamos a realizar este intercambio con estudiantes de la materia Lengua y Cultura Italiana, en ese momento nos preguntamos ¿Cómo vamos a lograr esto? ¿Qué tiene que ver el idioma italiano con la publicidad? Confundidos, nuestra profesora nos aseguró que la actividad sería enriquecedora para ambos estudiantes de UNIBE y de la Universidad Metropolitana de Venezuela y así fue.

“La actividad consistía en dividirnos en grupos mezclados de estudiantes dominicanos y venezolanos con el objetivo de crear una campaña publicitaria acerca de un tema de la cultura italiana. Durante la actividad, los estudiantes venezolanos pudieron enseñarnos sus conocimientos del tema y nosotros les explicamos todo lo que aprendimos en clase. Dos temas completamente diferentes pero que juntos formaron algo inolvidable. Para trabajar la campaña digital, exploramos la evolución de la mujer desde el imperio romano viéndola a través de un producto específico: un vino solo para mujeres.

“Gracias al intercambio tuve la oportunidad de conocer personas nuevas, conocer más acerca de Venezuela y entender el estilo de vida y cultura de nuestros amigos que viven allí. Así mismo, les enseñamos nosotros todo lo que la República Dominicana tiene para ofrecer y al final durante la comparación nos dimos cuenta que nuestros países tienen más en común de lo que pensábamos. Agradezco la oportunidad de formar vínculos inesperados, realmente es una experiencia que llevaré conmigo siempre.”

Genoveva Villanueva (Comunicación UNIBE)

Estudiante del Módulo COIL “Marketing de la cultura italiana”, implementado en la asignatura Publicidad Digital

Andrea Hernández

Andrea Hernández (Mercadeo UNIBE)       

It was fantastic to see how they view the world. Some of their points of view were influenced by how they were brought up or how they grew up. I hope and wish that other students can live these experiences as well. 

Leer más

“I am a Marketing student in my last year at UNIBE. I will never forget this COIL Module that I took with teacher Nikauly Vargas and teacher Diana Meza. A concept that impacted me through the course was how our culture influences our opinions and actions. This idea changed my view of the world and allowed me to see the power of empathy. We want to be very careful while communicating with people from other cultural backgrounds. We do not want to get into a misunderstanding. Every culture has different values and principles that shape the way we think and make decisions. What seems right for you may not be the same for someone on the other side of the world.

It is our job to do our research before we visit another culture, be empathetic in front of the citizens of other nations and accept them just the way they are, as we want to be accepted as well.

I loved that we were talking and working directly with the students at JMU. One of the things that kept my friends and me from the Dominican Republic, engaged, while working with them, was the fun we had. It was fun to work with people in the same position as you are – we are college students during a pandemic, and we are the same age.

It was fantastic to see how they view the world. Some of their points of view were influenced by how they were brought up or how they grew up. I hope and wish that other students can live these experiences as well. I am looking forward to collaborating and working with different cultures in the future, either on my job or in other classes, because it just opens my mind. Having intercultural communication abilities will open the door for new opportunities to head your way.

Another thing that helped us during this class was the constant conversations and discussions. Nowadays, culture, ethnicities, and race are topics that are talked about constantly. And as I said, if you are empathetic and have an open mind in front of someone else’s culture, you can enrich and benefit from what you learn. So I would encourage UNIBE and my classmates to hop on and enjoy this type of activity. They will enjoy it and find many benefits from it.”

Andrea Hernández (Mercadeo UNIBE)

Estudiante del Módulo COIL “Beyond Prejudice and Stereotypes”, como parte de la asignatura Comunicación Intercultural (Taller Libre)