UNIBE - Universidad Iberoamericana

El Decanato de Investigación lidera el Comité de Ética de Investigación (CEI), el cual se encarga de la evaluación de proyectos de investigación con seres humanos o cuyos datos o material biológico pertenezca a seres humanos. El CEI asegura que estos proyectos se lleven a cabo con responsabilidad y seguridad, apegados a los estándares éticos internacionales. Las normas y lineamientos están recogidos en el Manual de Ética, el cual tiene como referente los estándares del Informe Belmont y otros estándares mundiales. Por eso es reglamentario que todos los proyectos de investigación de UNIBE tengan la aprobación del CEI antes de iniciar su recolección de datos.

Para conocer más sobre la ética en investigación y lo que es esperado para los estudiantes e investigadores de UNIBE puedes descargar el Manual de Ética de Investigación de UNIBE

Certificación de ética UNIBE

Todas las personas involucradas en proyectos de investigación, tanto a nivel docente como estudiantil, deben obtener su certificación en Ética de Investigación. Para recibir su Certificación de Ética de UNIBE, debe descargar el manual y estudiarlo, para luego llenar un examen. Si es estudiante, puede que su profesor solicite una fecha para que pueda llenar el examen en aula. Estudiantes, docentes y voluntarios que deseen tomar el examen de manera independiente pueden solicitar una fecha para llenarlo en las oficinas del DIA, escribiendo a la licenciada Laura Meyer a .

El examen es en base a 20 puntos y la calificación mínima para aprobar es 15. Este proceso debe realizarse con tiempo, pues puede tardar hasta 3 semanas.

Sub Comité de Ética Estudiantil de Grado

Para evaluar los trabajos de grado, el DIA ha creado un subcomité del CEI, conformado por miembros del DIA, y el cual sigue las normas y reglas que aplican al CEI.

Para este proceso los estudiantes deben ingresar al formulario en línea que les permite realizar la aplicación al CEI que les corresponde. Tener en cuenta completar todas las preguntas y adjuntar todos los documentos de apoyo que sean necesarios, como el consentimiento informado, carta de aprobación de la institución donde va a levantar datos, cuestionarios, entre otros. Después de recibir su aplicación, estará recibiendo una confirmación automática de que su aplicación fue recibida.

APLICACION SCREENER ESTUDIANTIL AL COMITÉ DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto tiempo tarda en aprobarse una aplicación?

Las aplicaciones tienen un plazo de hasta 15 días laborables.

¿Qué pasa si quiero cambiar algo de mi aplicación, como el nombre?

En ese caso debes solicitar una enmienda, llenando nuevamente la aplicación en el siguiente enlace:  CAMBIOS A APLICACION SCREENER ESTUDIANTIL AL COMITÉ DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué pasa si mi aplicación es rechazada?

Si tu aplicación fue rechazada es porque no tiene toda la información necesaria para evaluarla o porque no cumple con los criterios éticos estipulados en el Manual de Ética. Debes ajustar tu investigación a esos estándares y/o completar el cuestionario de forma detallada y aplicar nuevamente.

¿Qué significa que necesito la aplicación completa?

Eso significa que el evaluador necesita más información para evaluar tu investigación.  Esta tiene un tiempo de respuesta de 15 días laborables. Debes llenar el cuestionario en el siguiente enlace: APLICACION COMPLETA PARA ESTUDIANTES – COMITÉ DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN

¿Se vencen las aplicaciones?

Si la respuesta fue que su aplicación estaba incompleta o quedan informaciones pendientes por entregar, tienes un plazo de tres meses desde su fecha de aplicación para completarla. Aquellas aplicaciones que no estén completadas al momento de cumplir los tres meses serán anuladas y deberán aplicar nuevamente.

¿Qué tiempo de vigencia tienen las aplicaciones pendientes o incompletas?

Las aplicaciones tienen un tiempo de vigencia de un año. Si se extiende el proyecto, necesitan enviar una carta solicitando una extensión del mismo.

Sub Comité de Ética Estudiantil de Postgrado

Para evaluar los trabajos de postgrado, el DIA ha creado un subcomité del CEI, el cual está conformado por miembros del DIA. Este sub-comité sigue las normas y reglas que aplican al CEI.

Para este proceso los estudiantes deben ingresar al formulario en línea que les permite realizar la aplicación al CEI que les corresponde. Tener en cuenta completar todas las preguntas y adjuntar todos los documentos de apoyo que sean necesarios, como el consentimiento informado, carta de aprobación de la institución donde va a levantar datos, cuestionarios, curriculum vitae, foto de equipos, entre otros.  Le debe llegar una confirmación automática de que su aplicación fue recibida.

APLICACION SCREENER ESTUDIANTIL AL COMITÉ DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué pasa si quiero cambiar algo de mi aplicación, como el nombre?

Debes escribir un correo electrónico a adjuntando el formulario de enmienda.

¿Qué pasa si mi aplicación es rechazada?

Si tu aplicación fue rechaza es porque no tiene toda la información necesaria o porque no cumple con los criterios éticos estipulados en el Manual de Ética. Debes ajustar tu investigación a esos estándares y aplicar de nuevo.

¿Se vencen las aplicaciones pendientes o incompletas?

Si la respuesta fue que su aplicación estaba incompleta o quedan informaciones pendientes por entregar, tienes un plazo de tres meses para completarla desde su fecha de aplicación. Aquellas aplicaciones que no estén completadas al momento de cumplir los tres meses serán anuladas y deberán aplicar nuevamente.

¿Qué tiempo de vigencia tienen las aplicaciones?

Las aplicaciones tienen un tiempo de vigencia de un año. Si se extiende el proyecto, necesitas enviar una carta solicitando una extensión.

Comité de ética de investigación: Docentes, investigadores y administrativos

Docentes, investigadores y administrativos de UNIBE que deseen realizar investigaciones que involucren participantes humanos  o informaciones y/o productos biológicos que pertenezcan a seres humanos deben someter su investigación al Comité de Ética previo el levantamiento de datos.

Para este proceso los investigadores deben completar el formulario de aplicación al Comité de Ética de Investigación. Tener en cuenta completar todas las preguntas y adjuntar todos los documentos de apoyo que sean necesarios, como el consentimiento informado, carta de aprobación de la institución donde va a levantar datos, cuestionarios, curriculum vitae, foto de equipos, entre otros. Estos documentos deben ser recibidos de forma física en el DIA. El tiempo de evaluación va entre 15-20 días laborables. Al finalizar la evaluación se le notifica por correo para entregarle su carta en las oficinas del DIA.

Aplicar al comité de Ética

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

Modelo de carta para institución donde va a levantar datos.

Formulario de eventos adversos

Formulario de enmienda

Cualquier información adicional acerca del CEI puede comunicarse a nuestras oficinas al 809-689-4111, ext. 1198 o con la coordinadora del CEI a su correo: