Sistema de quejas y sugerencias

• Para presentar alguna queja o reclamo en la universidad, el estudiante de Medicina debe acudir a las oficinas de la Escuela de Medicina o enviar un correo electrónico a ">
  • En la Escuela de Medicina lo atenderá un asistente administrativo estudiantil.
  • El estudiante detallará el reclamo presentado en el documento “Formulario de recepción y gestión de quejas y reclamos”.
  • Si el asistente estudiantil no puede resolver su problema, se programará una cita con el coordinador académico y/o estudiantil correspondiente, en las próximas 24 a 48 horas.
  • Luego de analizar el reclamo con los involucrados, se ofrecerá la respuesta por escrito.
  • Los estudiantes pueden ser recibidos por el director/decano de la Escuela, siempre que sean referidos por su coordinador académico y/o estudiantil y cuando apelen el resultado de su reclamo.
  • Para apelar el resultado final en la Escuela de Medicina, el estudiante utilizará el Decanato de Estudiantes, el cual determinará si procede o no replantear su caso en la Escuela de Medicina y/o en otra dependencia de la universidad vinculada a la situación. (Registro, Área Financiera, Vicerrectoría, Rectoría, etc.)

Todos en UNIBE estamos en la mejor disposición de solucionar su situación, siempre que esté dentro de las Normas y Reglamentaciones, pero si no está conforme con la decisión tomada puede remitir su queja o reclamo por escrito al Vice-Ministerio de Educación Superior, junto a toda la información relativa al caso.

Programa de mentoría académica

El programa de mentoría y asesoría académica de la Escuela de Medicina de UNIBE, ofrece a sus estudiantes estrategias y recursos que los ayuden a trazar y cumplir sus metas, principalmente durante su preparación para los exámenes de certificación médica en los Estados Unidos (USMLE).

La ausencia de planificación y orientación puede impedir que los estudiantes progresen en su preparación para tomar esos exámenes.  El programa enfatiza la identificación de debilidades y el diseñar un plan de acción preciso e individualizado, los participantes son evaluados con el fin de conocer áreas de oportunidad de mejoras y desarrollar un plan de trabajo oportuno, tomando en cuenta sus necesidades personales. Cada estudiante es seguido por su Mentor, quien da las recomendaciones y evalúa su avance de manera periódica.

Contamos por un equipo de mentores procedentes del cuerpo docentes con disposición de ofrecer consejería y seguimiento; y un equipo de estudiantes voluntarios que realizan el rol de “peer mentors”, encargados de brindar ayuda a integrantes del programa que confronten dificultades con tópicos específicos. Ambos grupos (Mentores y Peer Mentors) han aprobado satisfactoriamente su USMLE Step 1 y están dispuestos a compartir su experiencia.

¿Cómo puedes participar?

Todo estudiante de medicina en UNIBE luego de cursado los primeros 8 semestres del programa y que esté interesado en acceder a estudios médicos graduados en los Estados Unidos.

Más información

Escuela de Medicina, Coordinación Académica de Ciencias Básicas y Oficina de Validación de Credenciales.