Proyecto USAID Leer - UNIBE

Proyecto USAID Leer

Proyecto USAID Leer

Tiene como propósito fundamental mejorar las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del nivel primario, apoyando la implementación del currículo y favoreciendo ambientes de aprendizaje adecuados para los estudiantes.

Proyecto Leer

¿Qué es Proyecto USAID Leer?

El Proyecto USAID Leer es una iniciativa de cooperación internacional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementada por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Desde el año 2002, USAID financia proyectos dirigidos a la educación primaria en el país, alineados a la Meta 1 de su Estrategia Educativa, sobre mejoramiento de las habilidades de lectura y apoyo a estrategias de enseñanza. Es así como en el 2015, crea la convocatoria para el Proyecto USAID Leer.

El proyecto, fue concebido inicialmente con una duración de 5 años (2015-2020), sin embargo como forma de asegurar la sostenibilidad de las acciones implementadas y diseminar las buenas prácticas desarrolladas en el marco del mismo, el donante decidió realizar una extensión de la actividad hasta septiembre 2021.

A la fecha, 387 escuelas participan de las acciones desarrolladas por el proyecto USAID Leer, beneficiando 136,975 estudiantes de primero a sexto grado del nivel primario. Estas escuelas pertenecen a ocho regionales educativas: 04-San Cristóbal, 06-La Vega, 08-Santiago, 09-Mao, 11-Puerto Plata, 16- Cotuí, 10 y 15 -Santo Domingo y a un total de 47 distritos educativos.

Acciones por componente

Diálogo reflexivo acompañante con docentes

El sub-componente de formación y acompañamiento ha sido fundamental para poder apoyar los procesos de adquisición de la alfabetización inicial de los estudiantes en los primeros grados, y garantizar el avance en la comprensión lectora para el segundo ciclo de primaria.

Los encuentros de formación han sido diseñados con una duración de 16 horas distribuidas en dos encuentros de 8 horas, uno en cada semestre académico. De esta forma se aseguran dos espacios de socialización grupal donde los docentes tienen una participación activa a partir de las experiencias desarrolladas entre una formación y otra.

A través del proceso de acompañamiento, que inicia con una visita al aula en la que el acompañante realiza una observación usando un instrumentos estandarizado y el posterior de diálogo reflexivo se genera un espacio de formación personalizado, donde a partir de las oportunidades de mejora detectadas, se provee al docente de las orientaciones, materiales o recursos requeridos para apoyar la mejora de este proceso. Se les orienta así sobre el uso de estrategias diversas para la alfabetización y gestión de su aula.

  1. ¿Por qué y cómo acompañar a los docentes en el aula?: https://youtu.be/Jq6ez2rRtks
  2. Momentos de la lectura: https://youtu.be/LgHzNCIjGiM
  3. Momentos de la lectura: ¿Qué hacer para captar la atención de los estudiantes?: https://youtu.be/l0bQSmk3E6E
  4. ¿Por qué y cómo leer en voz alta?: https://youtu.be/-WNn5Oj9N4A
  5. Concepto de alfabetización: https://youtu.be/8I-ptDMHfg0
  6. Iniciativa “Leer nos une”: https://youtu.be/G-mDkZnOlJQ

Formularios

GISS Programa PANA

El subcomponente de género, inclusión y escuela segura, GISS, por sus siglas en inglés. Fue concebido como eje transversal para promover en la escuela un clima social escolar positivo que facilite los aprendizajes del programa de mejora de la lectura y escritura Leer.

El mismo tiene como objetivo el crear capacidad en las escuelas beneficiarias del proyecto USAID Leer a través de la persona del orientador/a escolar en términos de los 3 ejes fundamentales del programa, apoyando la concretización de las actividades y orientaciones recibidas desde las Direcciones de Orientación y Psicología, de Necesidades Educativas Especiales y de Género del Ministerio de Educación.

  1. Promoción de una escuela segura: https://youtu.be/U2Sduik92UA
  2. Fomento de cultura de inclusión: https://youtu.be/Z5YfhhzGZhU
  3. Promover la equidad de género: https://youtu.be/pW2PMRxLaQQ
  4. Iniciativa Plan Escuela Segura: https://youtu.be/hc9MHs9NmsY

Formularios

Componente Comunitario

El objetivo de este componente es apoyar el logro de mejores resultados en la educación primaria, específicamente en la alfabetización inicial, promoviendo la participación de las familias y las comunidades.
Al igual que el componente GISS, este fue implementado en 200 de las 387 escuelas beneficiarias del proyecto, durante los primeros 5 años del mismo. La implementación estuvo a cargo de Visión Mundial, enfatizando dos aspectos:

  1. Propiciar espacios comunitarios que apoyen la lectura y la escritura.
  2. Aumentar el involucramiento y participación de actores e instancias comunitarias para promover la lectura con el objetivo final de mejorar la calidad de la educación en las comunidades.

Componente de monitoreo y evaluación

El proyecto USAID Leer cuenta con un componente de investigación que realiza levantamientos y análisis de datos de manera continua, permitiendo la generación constante de información para apoyar la toma de decisiones de las acciones del proyecto, así como alimentar los indicadores establecidos por el donante.

El componente de M&E busca fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. A través de la generación de datos locales se promueve la toma de decisiones basadas en evidencias, tanto a nivel del sistema educativo como a nivel del centro y del aula.

Reportes de evaluaciones realizadas por el componente de monitoreo y evaluación

Recursos desarrollados

La metodología para la elaboración de todos los materiales desarrollados por el proyecto fue producida durante los primeros tres años de implementación. Para el sexto año se realizó la digitalización de los mismos. Al cierre del proyecto se habrán dotado las bibliotecas de aula de las escuelas beneficiarias de tres series de cuentos decodificables, un total de cincuenta y cuatro títulos para apoyar la alfabetización inicial, y dos series de cuentos nivelados, un total de veinte títulos para apoyar la alfabetización avanzada.

Recursos desarrollados por el proyecto USAID Leer.

Catálogo digital

Los recursos que se incluyen a continuación han sido desarrollados en el marco del proyecto USAID Leer, a partir de la identificación de las necesidades de los beneficiarios, los lineamientos del currículo dominicano y los aportes de la ciencia de la lectura

Testimonio de los beneficiarios

Testimonio estudiantes

Testimonio docentes y coordinadores pedagógicos

Experiencia de las escuelas

Testimonio de orientadores

Testimonio directores y técnicos regionales

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