Modalidad bilingue banner

CERTIFICADO PARTICIPACIÓN DE LA MODALIDAD BILINGÜE


Distinción adicional al título profesional

Los estudiantes recibirán un certificado de participación con el número total de créditos de asignaturas de la modalidad bilingüe, en adición al título universitario que acredita haberla cursado. El certificado tiene como propósito adquirir competencias interculturales para lograr una formación universitaria bilingüe con enfoque internacional.

Justificación

Unibe cuenta con una larga tradición de internacionalización en sus programas académicos, siendo la primera universidad en el país en ofrecer un programa de grado con un gran componente impartido en inglés. A través de los años, la oferta de programas académicos incluye carreras en inglés (BBA) y otras en español/inglés (Medicina e Ingeniería Civil), además de un creciente número de acuerdos para cursar semestres en inglés en universidades de EEUU, Europa y Asia han consolidado a Unibe como líder en esta área. La presencia en el campus de estudiantes y profesores de distintas nacionalidades, las iniciativas desarrolladas junto a universidades, agencias de cooperación, empresas internacionales y embajadas, fomentan la interculturalidad aportando valor a la experiencia educativa de nuestros estudiantes y crean oportunidades para que nuestros egresados se inserten exitosamente en entornos profesionales internacionales.

El Plan Estratégico Institucional Unibe 2018-22 guía el que hacer universitario estableciendo la nueva misión y visión de la universidad. Entre los Ejes que enmarcan el Plan se encuentra el Eje 4 de Vinculación, Cooperación e Internacionalización, donde se detallan las metas y acciones a seguir para asegurar que la universidad cumpla con sus imperativos estratégicos. En particular, la meta 4.2.3 propone implementar la modalidad bilingüe en todos sus programas.

PERFIL DE EGRESO


Potenciar oportunidades laborales.

Aumenta competitividad como profesional e incrementa las oportunidades laborales, tanto en empresas extranjeras como multinacionales.

Fomentar valiosas habilidades interculturales.

Las competencias interculturales que se adquieren en una universidad bilingüe y de enfoque internacional brindan una mayor apertura a la diversidad y una mejor apreciación y entendimiento sobre distintas culturas, incluyendo la propia, son habilidades que permiten desenvolverte con naturalidad en distintos contextos y ejercer tu profesión desde una perspectiva global.

Enriquecer red de contactos.

Las universidades que tienen la internacionalización como un eje transversal, priorizan las relaciones interinstitucionales en el extranjero y se vinculan con organizaciones y expertos de gran prestigio alrededor del mundo.

¿Cuándo lo puedo empezar?

El estudiante de nuevo ingreso interesado en ingresar a la modalidad bilingüe debe indicarlo en el formulario de admisión, al momento de llenar su solicitud. Un estudiante inscrito a partir del año académico 2019-2020 que ya ha iniciado su carrera en Unibe tiene la oportunidad de inscribirse en la modalidad enviando un correo a [email protected] desde su correo institucional, siempre y cuando cumpla con los requisitos, a partir del segundo semestre.

¿Cómo se obtiene?

Para obtener el certificado de la modalidad bilingüe deberás cumplir con estos requisitos:
Estudiantes provenientes de Centro Educativo en español

  • Demostrar competencia del idioma inglés a través del examen aplicado por Unibe o haber tomado el examen TOEFL y obtenido un mínimo de 80 en internet, 173 en computadora o 550 en papel.

Estudiantes provenientes de un Centro Educativo Bilingüe Acreditado
Para ser exonerados del examen de inglés de Unibe:

  • Centro Educativo en República Dominicana: Haber cursado el bachillerato en un centro educativo bilingüe.
  • Centro Educativo en el extranjero: Haber cursado el bachillerato en un centro educativo en inglés.

ASIGNATURAS INTERCULTURALES

 

Se enfocan en generar el interés por conocer su propia cultura y las demás culturas que les rodean, así como ser capaces de desenvolverse en contextos internacionales y aceptar la diversidad multicultural.

Taller Libre Comunicación Intercultural


El Taller Libre Comunicación Intercultural busca promover de manera práctica y experiencial la comprensión sobre las dimensiones de la comunicación intercultural. Toda comunicación parte de la cultura, las creencias, las vivencias y los constructos que hemos ido desarrollando como seres humanos y que han sido pasados de generaciones anteriores.

Los profesionales de todas las áreas deben estar conscientes de la forma en cómo nos comunicamos a fin de desarrollar estrategias efectivas que promuevan la empatía y el respeto como valores universales.

Vía este taller coordinamos proyectos COIL (Collaborative Online International Learning) con distintas Universidades en las cuales trabajamos un tema transversal a la clase junto con un grupo estudiantil perteneciente a una universidad extranjera. Durante el último año, se han desarrollado proyectos con James Madison University en los cuales los estudiantes se han enfocado en temas de Racialidad en la Republica Dominicana y Estados Unidos. En estas clases los estudiantes tienen la oportunidad de estrechar lazos, hacer networking y poner en práctica las competencias de comunicación intercultural que a la vez están aprendiendo en clase.

Los docentes de cada universidad se encargan de crear talleres y/o encuentros con otros profesionales que les permita a los estudiantes aprender sobre los temas transversales seleccionados de manera sincrónica y luego se reúnen en grupos a lo largo del semestre para desarrollar proyectos de impacto aplicables en ambas universidades o en sus comunidades.

Con los proyectos COIL los estudiantes tienen la oportunidad de expandir sus competencias interculturales, aumenta su flexibilidad y apertura para asumir riesgos, mejora las habilidades de planificación de proyectos, impulsa sus destrezas tecnológicas y contribuye con el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y liderazgo.

Intercambios Interculturales

La modalidad bilingüe en la Universidad Iberoamericana ha brindado la oportunidad de poder conectar con estudiantes de diferentes partes del mundo a través de intercambios interculturales tanto virtuales como presenciales:

James Madison University (Virginia, USA)

  • Workshop: Global Citzenship through Intercultural Dialogue
  • Gender Norms and Roles in times of Crisis
  • Supply Chain and Human Response in times of Crisis
  • Role of Government and Human Response in Crisis
  • Gender Norms and Roles in times of Crisis
  • Who am I now? Engaging locally and globally today
  • Comparative US and Global History
  • Understanding our Environment through LIDAR technology

Broward College (Florida, USA)

  • Digital Media: Opportunities to Consider
  • Pick up a Book, Travel the World
  • Building Careers during the pandemic: A student discussion
Actividades Curriculares (Asignaturas, Talleres, Módulos)

Modalidad Bilingüe

Dominar un segundo idioma, sobre todo si es el inglés, es una habilidad prácticamente indispensable para un profesional del siglo XXI, siendo el inglés es uno de los idiomas más utilizados en el ámbito comercial. Si además de comunicarte eficazmente, manejas a la perfección la terminología profesional de tu área en ambos idiomas, te aseguramos que tendrás una ventaja competitiva adicional en el mercado. Una excelente manera de adquirir estas competencias es estudiar tu carrera de grado en modalidad bilingüe.

La modalidad bilingüe en la Universidad Iberoamericana la permite la oportunidad al estudiante de seleccionar asignaturas de su plan de estudio en el idioma inglés:

  • Taller Calidad de Vida
  • Orientación Universitaria
  • Análisis de la Realidad Dominicana en un mundo global
  • Competencias ciudadanas
  • Movimiento y Tráfico Humano en la Sociedad Global
  • Derechos humanos
  • Ambiente y sustentabilidad
  • Pensamiento y acción emprendedora
  • Liderazgo y acción social
  • Taller Libre
  • Metodología de la Investigación
  • Ética

Galería de fotos del evento

Encuentro con Dr. Dunn y estudiantes bilingües sobre sobre ciudanía global y competencias interculturales
Encuentro con el Honorable Embajador Ramu Abbagani-Embajada India con Estudiantes de la modalidad bilingüe