Descripción de las competencias a desarrollar a través de los ejes y dimensiones
Dimensión: Sociedad y Cultura
Competencia: Distinguir y relacionar los elementos de su realidad histórica y la naturaleza del cambio social en un contexto global, mediante la generación de un pensamiento crítico, reflexivo, analítico.
Dimensión: Ética y Ciudadanía
Competencia: Practicar principios humanísticos que demuestren el ejercicio consciente de la libertad, la autorreflexión, la democracia, el compromiso ciudadano, así como su adhesión a valores éticos.
Dimensión: Estudios globales y multiculturales
Competencia: Actuar apegados a criterios que demuestren una visión crítica del mundo, solidaria, equitativa, de cooperación, respeto a la diversidad cultural, y respeto por la vida.
Dimensiones: Comunicación / Lenguas y sus culturas
Competencia: Desempeñarse de modo adecuado y pertinente en la comprensión y producción oral y escrita, tanto en su propia lengua como en una lengua extranjera, mostrando respeto y valoración por las diversas lenguas y culturas.
Dimensiones: Artes Visuales Bidimensionales, Artes Visuales Tridimensionales, Artes escénicas, Arte Literario
Competencia: Expresar aprecio por el arte a través de diversas manifestaciones artísticas del pensamiento crítico y creativo.
Dimensión: Temas ambientales
Competencia: Proponer soluciones que promuevan la sustentabilidad, la cultura de paz y la salud ambiental, a partir del reconocimiento de la realidad ambiental local, regional y global, actuando de forma ética y responsable en la búsqueda de prácticas amigables.
Dimensiones: Salud y Deportes
Competencia: Actuar de manera responsable ante la salud individual y colectiva, eligiendo, practicando y promoviendo estilos de vida saludable
Dimensión: Ciencias Básicas Formales
Competencia: Aplicar conocimientos y habilidades del razonamiento lógico matemático, que ameriten el uso del pensamiento crítico, analítico y variacional.
Dimensión: Ciencias Básicas Teórico Experimentales
Competencia: Plantear soluciones interdisciplinarias a problemáticas provenientes del mundo físico, biológico y químico, identificadas a través de un proceso científico ético, crítico y creativo.