Visión estratégica - UNIBE

VISIÓN ESTRATÉGICA

Misión y visión

Gestionar y promover la integración de los estudiantes en una experiencia educativa transformadora a través de la participación activa en las  diferentes estrategias y actividades que garanticen el bienestar y desarrollo académico, emocional, físico y social, con enfoque al liderazgo, la atención a la diversidad e inclusión, y la apreciación cultural local y global.

Su visión es asegurar el desarrollo del bienestar estudiantil promoviendo el balance entre su vida académica, personal y su rol como líder en nuestra sociedad, mediante estrategias que fomenten el quehacer ético, inclusivo y emprendedor, con alto sentido de pertenencia y sensibilidad cultural.

Áreas

Por medio de sus diferentes departamentos e iniciativas, el Decanato de Estudiantes busca atender todas las necesidades del cuerpo estudiantil y crear actividades y programas que complementen la experiencia universitaria.

Unidades
  • Unidad Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
  • Unidad Modalidad Bilingüe
  • Unidad Líderes del Mañana
  • Unidad Desarrollo Estudiantil
  • Departamento de Desarrollo Atlético y Cultural
  • Área de Desarrollo Atlético
  • Área de Cultura
  • Unidad Necesidades Específicas de Apoyo Educativo:La unidad de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, perteneciente al Decanato de Estudiantes, busca propiciar un ambiente educativo igualitario y equitativo a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, estableciendo las medidas pertinentes para el buen desenvolvimiento de su vida académica en UNIBE.Objetivos:
    1. Brindar seguimiento personalizado al estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo
    2. Asesorar y acompañar a los estudiantes inscritos en la Unidad a lo largo de toda su estancia en UNIBE.
    3. Gestionar y coordinar las adaptaciones pertinentes que respondan a las necesidades específicas académicas de el/la estudiante.

    Ruta de trabajo

    1. La persona interesada hace contacto con la Unidad de Necesidades Especificas de Apoyo Educativo donde se entrevista al candidato.
    2. El estudiante hace entrega de diagnósticos y/o evaluaciones psicológicas que validen la discapacidad y llena formulario de Inscripción.
    3. El Orientador a cargo redacta carta dirigida a sus docentes, la cual es entregada por el mismo estudiante durante la 2da semana de clases de cada semestre.
    4. El Orientador da seguimiento al estudiante en momentos claves del semestre de manera presencial y via sus docentes para validar que las acomodaciones razonables son adecuadas para el tipo de discapacidad y la reacción del estudiante.
    5. A inicio del semestre próximo se evalúa el desempeño académico y desarrollo estudiantil del estudiante. Se ajusta cualquier cambio necesario y se continua el trabajo de seguimiento.
    6. Durante el semestre, el Orientador a cargo provee acompañamiento al docente cuando este lo necesite y genera material didáctico puntual cuando es necesario.

    Ajustes razonables: Se refieren a las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular para garantizar a la persona con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos (Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, 2006).

Programa Universitario para Estudiantes con Discapacidad (PUEDO)

En cumplimento con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, así como a la legislación local en términos de inclusión y en el marco del eje institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, surge el Programa Universitario para Estudiantes con Discapacidad (PUEDO). El programa da respuesta a la necesidad de proveer servicios especializados de inclusión académica y social para personas en situación de discapacidad cognitiva. Específicamente para aquellas personas que no cumplen con los requerimientos de admisión de UNIBE.

Objetivos:

Proveer servicios individualizados de inclusión académica a personas en situación de discapacidad, incluyendo los apoyos y ajustes razonables necesarias para el logro de los objetivos de su plan de estudio personalizado.

Fortalecer el eje institucional que aborda el compromiso de promover la inclusión de personas en situación de discapacidad a todos los niveles.

Contribuir al cumplimento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, así como a la legislación local en términos de inclusión.

Criterios de admisión:

Que haya cumplido mayoría de edad.

Que haya tenido experiencia escolar de primer y segundo ciclo.

Haber evidenciado habilidades adecuadas para la inserción al programa PUEDO, mediante la evaluación funcional de los expertos realizada a la persona y la familia.

Haber reconocido y firmado el compromiso de propósito del programa PUEDO, donde se establece que no deriva a un título de grado.

Procedimientos:

El programa tendrá un costo semestral a definir por la Vicerrectoría Administrativa.

El programa tendrá una carga mínima de 6 créditos y un tope de 24 créditos, a ser cursados de 4 a 16 meses (de 1 a 4 semestres académicos).

La carga máxima por semestre académico será de 6 créditos.

El Estudiante estará matriculado bajo la figura administrativa de “estudiante visitante”.

La certificación de término del programa será otorgada de acuerdo a la cantidad de créditos cursados y aprobados.

El máximo de estudiantes activos por semestre en el programa PUEDO será de dos.

En el contexto de este programa, este concepto se aplicará proporcionando un plan de estudio individualizado considerando:

Los intereses del participante

Las habilidades del participante

La naturaleza de las actividades curriculares seleccionadas

Las estrategias didácticas propias de la actividad curricular

Desde la Unidad de Apoyo a Personas con Discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, el Decanato de Estudiantes dará apoyos necesarios que incluyen la formación, el seguimiento y acompañamiento de tanto los profesores, como de los participantes del programa.

Actualmente UNIBE inició su primera experiencia en este programa bajo el plan de estudios de Educación Inicial. Para este proceso se inició un levantamiento inicial desde admisiones en sept-diciembre 2018-1, durante este periodo el Departamento de Admisiones, Escuela de Educación, Dirección de Registro, la Unidad de Apoyo a Personas con Discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo educativo y ambas Vicerrectorías trabajaron de la mano con la participante, su familia y expertos externos para desarrollar el plan piloto, formalizando la matriculación en enero- abril 2018-2.

  • Unidad Modalidad Bilingüe: Nuestros estudiantes tienen la opción de elegir en que idioma tomaran asignaturas pre determinadas en la oferta académica para los estudiantes inscritos en esta Unidad. Teniendo como objetivos claves, el ccontribuir en el desarrollo e implementación de la Modalidad Bilingüe con todas las escuelas.  Contribuir con profesores y administrativos para optimizar la progresión exitosa de los estudiantes a través del programa bilingüe.
  • Unidad Líderes del Mañana: Esta Unidad tiene como propósito dar seguimiento a los Líderes del mañana, con el fin de potencializar su experiencia UNIBE y desarrollar las competencias necesarias para el alcance de sus metas personales y académicas.
  • Unidad Desarrollo Estudiantil: Esta unidad tiene la misión de promover y desarrollar actividades extracurriculares, grupos de interés, asociaciones estudiantiles e iniciativas de promoción para el bienestar estudiantil, permitiendo la integración de los estudiantes a la vida universidad, propiciando que los mismos mantengan un estrecho vínculo con la Institución complementando su experiencia académica y sentido de pertenencia UNIBE.

Departamento de Desarrollo Atlético y Cultural

La Dirección de Desarrollo Atlético y Cultural tiene el compromiso de desarrollar y proveer actividades deportivas y culturales para la participación activa de toda la comunidad académica, desarrollando oportunidades de recreación, desarrollo cultural, deportivo y bienestar físico. Además, coordina y supervisa los servicios del Salón de Estudiantes y el Gimnasio.

  • Área de Desarrollo AtléticoGestiona la actividad deportiva tanto a nivel competitivo como recreativo y el gimnasio UNIBE. Entre los diferentes deportes que se practican en la actualidad están el ajedrez, baloncesto, fútbol de campo, futbol sala, tenis de campo y tenis de mesa. La oferta de deportes disponible puede variar entre semestres.El moderno gimnasio de UNIBE ofrece facilidades para que los miembros de la familia universitaria puedan realizar actividades físicas conducentes a mejorar su salud, bajo la supervisión de instructores profesionales.
  • Área de CulturaEsta unidad está formada por la Banda Musical UNIBE, el Coro Universitario, el Grupo de Teatro y el Grupo de Danza. Estos grupos culturales están disponibles para miembros de la familia UNIBE con talento artístico que deseen desarrollar sus habilidades.
  • Departamento de Desarrollo Atlético Gestiona la actividad deportiva tanto a nivel competitivo como recreativo y el gimnasio UNIBE. Entre los diferentes deportes que se practican en la actualidad están el ajedrez, baloncesto, fútbol campo y fútbol sala. La oferta de deportes disponible puede variar entre semestres. El departamento dispone de descuentos en la matrícula para atletas de alto rendimiento.El moderno gimnasio de UNIBE ofrece facilidades para que los miembros de la familia universitaria puedan realizar actividades físicas conducentes a mejorar su salud, bajo la supervisión de instructores profesionales.
  • Departamento de CulturaEsta unidad está formada por la Banda Musical UNIBE, el Coro Universitario, el Grupo de Teatro y el Grupo de Danza. Estos grupos culturales están disponibles para miembros de la familia UNIBE con talento artístico que deseen desarrollar sus habilidades. Todos disponen de descuentos en la matrícula para sus integrantes.