Cálculo de índice académico

Orientación y consejería

Orientación académica y vocacional

Reglamentos Universitarios

Procesos administrativos

Readmisión y cambio de carrera.

Índice Académico

Cálculo de índice académico

Cálculo de índice académico

Es responsabilidad de todo estudiante conocer su estado académico en todo momento. El siguiente artículo te explica como calcular tu índice.

También puedes descargar el siguiente archivo para realizar cálculos y proyecciones de tu índice

Descargar .xls

El Reglamento Académico en su Título XVI, Artículo 82 explica que el “Índice Académico de un estudiante expresa el rendimiento del mismo en términos cuantificables y numéricos del 0 al 4.0.”

Tradicionalmente instituciones de educación superior han utilizado el índice académico como una forma de medir el rendimiento de los estudiantes que represente un lenguaje comúnmente aceptado por las diferentes instancias involucradas en el desarrollo académico de éstos.

Cada índice es calculado de la misma manera para cada estudiante. Todo estudiante tiene las herramientas e información necesarias para calcular su índice en cualquier momento y es su responsabilidad hacerlo y conocerlo cada semestre.

Lo primero que hay que entender es la diferencia entre el índice semestral y el índice acumulado.

El semestral
Corresponde a las calificaciones de cada semestre y puede variar considerablemente cada término según el desempeño del estudiante.

El índice acumulado 
Cuenta todas las calificaciones obtenidas desde el inicio de la carrera académica del estudiante.

Cada calificación (desde A hasta F) tiene una puntuación asociada como se puede apreciar en la tabla 1. Para calcular el índice académico semestral se multiplica el número de créditos de cada materia cursada por el puntaje correspondiente a la calificación obtenida. Una materia reprobada con D o F también se toma en cuenta para fines del índice. Las materias retiradas no se cuentan en este cálculo. Igualmente calificaciones de S (satisfactorio) o NS (no satisfactorio) no son consideradas en el cálculo del índice académico.

El siguiente paso es obtener la suma de los créditos cursados (incluyendo asignaturas reprobadas) así como la suma de los puntos obtenidos en cada asignatura. Finalmente se divide el total de puntos obtenidos entre el total de créditos cursados. Se consideran en el índice dos lugares decimales sin redondear.

El proceso completo se incluye en la figura 1.

Calificación Puntuación
A 4
B 3
C 2
D 1
E 0

Figura 1. Proceso de cálculo de índice académico.

1) Primero multiplicamos los créditos por los puntos correspondientes según la calificación obtenida:

Asignaturas Créditos Calificación Puntos
Asignatura 1 5 B 5 X 3 = 15
Asignatura 2 4 A 4 X 4 = 16
Asignatura 3 4 C 4 X 2 = 8
Asignatura 4 3 D 3 X 1 = 3
Asignatura 5 3 Retirada
Asignatura 6 4 B 4 X 3 = 12
20 54

2) Luego sumamos los créditos cursados
(incluyendo asignaturas reprobadas, pero no asignaturas retiradas) y los puntos obtenidos:

54 ÷ 20 = 2.70

3) Finalmente dividimos el total de puntos entre el total de créditos obteniendo así el índice semestral

El índice acumulado se calcula de la misma manera, pero es necesario tomar en cuenta las asignaturas cursadas en el transcurso del programa académico del estudiante. Es decir, consideramos todos los semestres como uno solo.

Es posible sentirse tentado a tomar el promedio de los diferentes índices semestrales, pero esto no sería apropiado ya que se obtendría un cálculo errado debido a redondeos.