E-Learning / Tecnología educativa

La Unidad de e-Learning (UEL) es la responsable de impulsar, diseñar y desarrollar programas formativos en modalidad virtual y semipresencial, así como de apoyar a los docentes en el cumplimiento del Modelo Educativo de la institución, mediante el uso del Aula Virtual UNIBE y de recursos y herramientas tecnológicas de apoyo a la docencia.

La UEL es responsable de garantizar el adecuado funcionamiento de los diferentes entornos virtuales de aprendizaje que tiene la institución, a saber:

De igual forma, la UEL también se encarga de asesorar y acompañar a los docentes en la utilización de recursos y herramientas tecnológicas que sirvan de apoyo a sus clases. De manera enunciativa, compartimos algunos recursos que permiten clases interactivas y dinámicas, sin afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Aula Virtual.
  • Portafolios digitales.
  • Generador de Objetos de Aprendizaje (Xcriba)
  • Actividades interactivas en línea.
  • Blogs, wikis o páginas web realizadas para la asignatura, bien sea por el docente o de manera colaborativa entre los estudiantes.
  • Herramientas de almacenamiento en línea, que permitan el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.
  • Podcast o herramientas de audio realizadas por el docente o colaborativamente entre los estudiantes.
  • Redes sociales utilizadas con fines pedagógicos para la asignatura.
  • Simuladores y/o softwares.
  • Videollamadas y/o video conferencias organizadas para la asignatura.

Esta lista es enunciativa, no limitativa; Tecnología Educativa abarca los recursos que permitan clases interactivas y dinámicas, sin afectar el proceso de aprendizaje.

Para mantener la calidad educativa y la excelencia académica que caracterizan la institución, en la modalidad semipresencial se puso en ejecución un sistema de acompañamiento a los docentes que va desde el diseño instruccional de sus clases hasta la implementación en el aula virtual. Aquí se evalúa la estructura del aula, la organización de los recursos y actividades, así como el desempeño del docente, haciéndole saber oportunamente sus fortalezas y oportunidades de mejora en el entorno virtual. Este acompañamiento se inició con tutores líderes en el proceso, a quienes se les denominaba docentes auxiliares. En la actualidad, el proceso es asumido por el equipo de la Unidad.

De igual forma, la semipresencialidad también es evaluada por los estudiantes, a quienes cada semestre se les brinda la oportunidad de identificar las fortalezas y oportunidades de mejora de esta metodología.

Durante los últimos años, la Unidad de e-Learning ha contribuido al fortalecimiento de la calidad educativa en UNIBE, a través de proyectos y programas que fomentan la aplicabilidad de los principios pedagógicos del modelo educativo: aprendizaje colaborativo, aprendizaje significativo y autogestión del aprendizaje. Se pueden mencionar:

  • Establecimiento de un proceso de diseño instruccional enfocado exclusivamente para clases virtuales y semipresenciales.
  • Implementación y dinamización del Portal Espacio Docente, una página dedicada a compartir recursos y herramientas para docentes innovadores.
  • Implementación de una nueva plataforma de aula virtual.
  • Diseño y ejecución de cursos virtuales para estudiantes y docentes de centros educativos.
  • Establecimiento de un proceso de acompañamiento a docentes interesados en implementar herramientas de tecnología educativa en sus clases.
  • Fortalecimiento del sistema de acompañamiento y evaluación a la semipresencialidad, desde el punto de vista del estudiante y del docente.

Rosa María Cruz

Coordinadora de E-Learning