Concurso de Valores

El concurso tiene como propósito promover los valores institucionales, así como las actitudes y comportamientos asociados a los valores de la Universidad Iberoamericana – UNIBE – y a su vez fomentarlos y modelarlos entre los colaboradores de la institución.

ACTITUD EMPRENDEDORA: Consiste en saber hacer uso de sus talentos y habilidades, identificando oportunidades para innovar, transformar y mejorar prácticas promoviendo un ambiente creativo y dinámico.

Actitudes y Comportamientos asociados

• Actúa con pasión y perseverancia; materializa las ideas en proyectos de gran impacto.
• Demuestra un pensamiento flexible y apertura al cambio.

• Potencia el trabajo en equipo, la iniciativa y el optimismo para desarrollar proyectos retadores, asumiendo riesgos con una clara visión de futuro.

COMPROMISO SOCIAL: Consiste en el ejercicio de la responsabilidad social, orientado a decisiones y acciones individuales y colectivas que promueven el desarrollo de la sociedad.

Actitudes y Comportamientos asociados

• Actúa con responsabilidad y se integra a acciones que procuran el bienestar y desarrollo de la comunidad, basados en un enfoque de derechos.

• Comprende el impacto de sus acciones en el entorno, promoviendo una convivencia solidaria con la colectividad. 

EXCELENCIA: Es la búsqueda constante de la mayor calidad, en todos los roles y áreas de la universidad.

Actitudes y Comportamientos asociados

• Establece y asume metas ambiciosas, diseñando procesos que fomentan la calidad en todo el ámbito del quehacer universitario, evaluando los resultados y promoviendo la mejora continua.

• Demuestra interés por el aprendizaje continuo propio y del equipo para desempeñar sus funciones bajo los más altos estándares de calidad.

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD: La inclusión es una respuesta de reconocimiento a las habilidades, diferencias individuales y potencialidades de la diversidad humana -características personales, culturales, sociales, de género, étnicas, lingüísticas, etc.- como elemento enriquecedor y positivo para nuestra comunidad universitaria y la sociedad.

Actitudes y Comportamientos asociados

• Muestra un trato digno, equitativo e igualitario a todas las personas con sus características personales, sociales, culturales, de género, raza, etc.; se comunica y escucha con respeto a todos los miembros de la comunidad mediante el uso del leguaje inclusivo y universal que asegura la no discriminación, etiquetas o prejuicios en la interacción e integración de las personas.
• Reconoce los derechos, la diversidad y las potencialidades de las personas en situación de discapacidad, favoreciendo su participación activa en todos los escenarios de la vida universitaria.

• Muestra apertura, comprensión y colaboración para la integración, participación y provisión de los accesos necesarios para la inclusión y atención a la diversidad de las personas, proveyendo accesos, oportunidades de participación en igualdad de condiciones y eliminando barreras estructurales, sociales, educativas y laborales para estos fines.
• Vigila y denuncia las acciones discriminatorias, los sesgos y las barreras para promover y asegurar el derecho de las personas.

INTEGRIDAD: Es un conjunto de valores fundamentales que rigen el accionar de los miembros de la comunidad universitaria a través de la práctica de la honestidad, la responsabilidad y la ética.

Actitudes y Comportamientos asociados

• Actúa con honestidad y demuestra coherencia entre su discurso y sus acciones.
• Establece relaciones de respeto mutuo y confianza.

• Muestra compromiso y asume la responsabilidad de sus actos.
• La comunidad donde actúa lo considera confiable, referente de respeto y justicia.

LIDERAZGO: Es la capacidad de inspirar a otros mediante el ejemplo y de motivarlos a alcanzar propósitos y metas comunes a través de una visión estratégica compartida.

Actitudes y Comportamientos asociados

•  Actúa como una fuerza guía y transformadora que impulsa y gestiona el cambio.
•  Posee una visión clara y altos estándares que traduce en metas, comunicándolas de una manera efectiva, propiciando el trabajo en equipo y la responsabilidad compartida.

•  Demuestra interés por escuchar y servir a los demás y conoce los intereses de sus colaboradores, creando entornos receptivos, transparencia y confianza mutua.
•  Fomenta una cultura de creatividad e innovación para alcanzar y mantener una posición competitiva ante los nuevos retos y desafíos.

SERVICIO EXCEPCIONAL: Es la habilidad de presentar soluciones a las necesidades de los miembros de la comunidad universitaria, a través de una escucha atenta y empática, y una comunicación clara y afable, que permita generar una experiencia de valor positiva y fomente el sentido de pertenencia.

Actitudes y Comportamientos asociados

• Crea estrategias de calidad del servicio que anticipan y responden a las necesidades de la comunidad universitaria, asegurando su adecuada implementación.

• Es empático, cortés y promueve la comunicación positiva.
• Es ágil, eficiente y ofrece un servicio personalizado.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Consiste en reconocer la responsabilidad y compromiso de participar de forma proactiva, individual y colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y conservación de los recursos naturales, procurando que las acciones contribuyan a satisfacer el bienestar de las presentes generaciones sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Actitudes y Comportamientos asociados

• Observa, cumple y promueve las políticas y normativas ambientales de la universidad y participa de las actividades que fomentan una cultura de sostenibilidad ambiental.
• Practica el consumo responsable, priorizando la adquisición de productos o insumos que en su proceso de producción contemplen prácticas de sostenibilidad y protección ambiental.

• Aplica medidas de ecoeficiencia minimizando el impacto de sus actividades en el entorno, reduciendo la producción de residuos, optimizando el consumo de los recursos; fomentando el ahorro de energía, agua y materias primas y favoreciendo el uso de energías limpias y renovables.

Conoce las generalidades para aplicar al concurso: "Representa nuestros valores"
Categorías

CONCURSO DE ARTES VISUALES “REPRESENTA NUESTROS VALORES”

Concurso de valores - fotografia
Concurso de valores - dibujo
Concurso de valores - pintura
Concurso de valores - Diseño Digital

Accede a una de estas categorías e inscríbete

Concurso de valores - video