Planificación y Desarrollo Institucional

Atribuciones del Área

Velar por la calidad y el mejoramiento continuo de la calidad académica institucional y de los servicios que le sirven de apoyo.

  1. Realizar consultas para medir la satisfacción de los usuarios de los servicios ofrecidos por la Universidad.
  2. Servir de soporte a las labores de Planificación y Mejoramiento del Servicio de las diferentes escuelas, (Auditoría Académica)
  3. Elaborar indicadores de calidad académica institucional.
  4. Ofrecer orientaciones a los coordinadores, directores y decanos sobre el uso de estos datos (indicadores) para profundizar en el conocimiento y consecuente planeamiento de su gestión en las diferentes escuelas.
  5. Organizar talleres con los directores, coordinadores y decanos de las escuelas para discutir los principales resultados de estas auditorías.
  6. Recibir de los coordinadores, directores y decanos de las Escuelas su Planificación por semestres. (Vicerrectoría Académica).
  7. Conjuntamente con las unidades de Dirección Académica y de Desarrollo Docente, sirve de enlace entre el liderazgo institucional y la comunidad docente para llevar a estos últimos los ejes centrales o políticas de la Institución..
  8. Ofrecer apoyo a otros departamentos en la elaboración de instrumentos para la realización de encuestas de preferencia u opinión, en la digitación y el procesamiento de los datos resultantes. (Departamento de Promoción y Dirección Docente, Desarrollo Docente, Clínica Dental)
  9. Medir de manera continua la calidad de los servicios de apoyo u ofrecidos a la comunidad (Registro, Biblioteca, Servicios audiovisuales, Economato, Enfermería, Clínica de la Conducta, Clínica Dental, Recursos Humanos, Gimnasio, Cafeterías, Salón de Estudiantes, Salón de Profesores, etc.). Para ello se propone:
    A.  Diseñar los instrumentos de consulta;
    B.  Semanalmente, recoger y procesar la información;
    C.  Elaborar informes mensuales y semestrales sobre los resultados de estas consultas;
    D. Informar oportunamente a la Rectoría y Vicerrectoría sobre estos resultados;
    E. Sugerir acciones y proyectos tendentes al mejoramiento constante de estos servicios.
  10. Coordinar y participar en el Comité de Mejoramiento, que tiene a su cargo proponer, diseñar e impulsar diferentes proyectos. (En la actualidad: Proyecto de Señalización de la Universidad, de Mejoramiento del Servicio de la Cafetería, de Puntos de Información, entre otros.)
  11. Llevar a cabo la Evaluación Docente que incluye:
    A. La realización de consultas a través de talleres con los docentes de las diferentes escuelas para recoger de éstos sus impresiones, inquietudes y propuestas para dotar a cada escuela de instrumentos apropiados a su área.
    B. La elaboración de la propuesta (proyecto) basada en el modelo pedagógico en que se enmarque la Universidad;
    C. La elaboración de los instrumentos para la evaluación docente;
    D. La capacitación del personal que participe en estas labores; E. La digitación y el procesamiento de los datos obtenidos;
    F. La elaboración de informes sobre los resultados;
    G. Partiendo de los resultados, hacer propuestas que incidan en el mejoramiento de la actividad docente. (Asesoría Pedagógica).
  12. Participar en diferentes actividades del sector sobre Evaluación y Planificación de las Universidades.
  13. Procesar información requerida por el organismo rector del sector (SEESCYT) y agencias de acreditación.
  14. Definida la Misión de la Universidad, medir el grado de coherencia entre los resultados obtenidos en diferentes períodos y los propósitos planteados en dicha Misión, procurando los datos que luego de procesados, analizados e interpretados nos aporten las evidencias sobre la efectividad de los programas y los servicios que le sirven de apoyo.
  15. Garantizar la coherencia y cumplimiento del plan estratégico de la Universidad y el de las distintas unidades académicas mediante adecuados sistemas de seguimiento y control.
  16. Generar información para la gestión a nivel institucional destinado a mejorar el desempeño académico y administrativo de las distintas unidades de la Universidad.
  17. Gestionar el diagnóstico, la formulación, la implementación y la evaluación de proyectos de desarrollo institucional acorde a las necesidades internas y externas.
  18. Evaluar continua y sistemáticamente la puesta en acción de los planes de mejoramiento para asegurar la calidad de las funciones esenciales de la institución y de las unidades.
  19. Coordinar los procesos de autoevaluaciones institucionales