Asuntos Internacionales e Interinstitucionales

Decanato de Investigación

Carlos B. Ruiz-Matuk

Investigador

Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la carrera de Psicología donde se graduó con honores. Posteriormente realiza postgrado en Cursos Académicos en Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales (UASD), Cursos Académicos de Epistemología y Metodología en Psicología Social (Universidad Complutense de Madrid). Realiza una maestría en Procesos Cognoscitivos y Sociales en Psicología, con una beca FULLBRIGHT-LASPAU (Ball State University). Realiza además, un Diplomado de Estudios Avanzados en la Universidad de Oviedo; y comienza su doctorado en Cooperación y Bienestar Social en la Universidad de Oviedo.

Fue reconocido como investigador del año 2015 por la ASODPSI, y tuvo un reconocimiento por las más altas Calificaciones en el Proceso de Evaluación del Desempeño ONAP. 

Pertenece al Colegio Dominicano de Psicólogos, a la Federación de Profesores de la UASD, al American Psychological Association, a la Asociación de Profesores de la Facultad de Humanidades, también, es representante Profesoral ante el Claustro Menor por la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades, UASD.

Es encargado del Departamento de Prueba Diagnóstica del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología MESCyT, fue co-investigador del estudio de Impacto de la Violencia Familiar en las mujeres y sus secuelas en los hijos de estas, junto al PACAM, y finalmente, fue el Coordinador Técnico para el Rediseño Curricular de la Escuela de Psicología de la UASD.

Actualmente es profesor investigador de la Universidad Iberoamericana UNIBE donde está desarrollando su línea de investigación e impartiendo clases de estadística, investigación psicológica y bioestadística.

Dentro de sus publicaciones están: 

Ruiz-Matuk, C. (s.f.).  La investigación en psicología: Una guía “express” para principiantes.  Santo Domingo, República Dominicana: La Escalera.

Díaz, J.V. & Ruiz-Matuk, C. (en prensa). La Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Revista del Salomé, 1.

Díaz, J.V. & Ruiz-Matuk, C. (2015). POMA 4: Análisis de los datos obtenidos en las evaluaciones con la prueba POMA desde el año 2012 al 2014.  Santo Domingo: Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.  Programa Nacional de Publicaciones, Colección Humanidades, Serie: Investigaciones, Volumen 5.

Diaz, J.V. & Ruiz-Matuk, C. (2014). Diagnóstico de la enseñanza de la Matemática a través de las diversas versiones del POMA. Educación Superior, Ciencia y Tecnología, 7, 57-90.

Diaz, J.V. & Ruiz-Matuk, C. (2014). El POMA.4. Estudio inicial sobre los resultados de la primera evaluación en el año 2012. Informe al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, República Dominicana.

Ruiz-Matuk, C. (2012).  Modificación de la Inteligencia Académica de estudiantes universitarios a partir del Programa de Enriquecimiento Instrumental. Revista Dominicana de Psicología, 4, 32-41.

Ruiz-Matuk, C. (2012). Racionalidad y estrategias.  Investigación para el Desarrollo, 5, 36-52.

Diaz, J.V. & Ruiz-Matuk, C. (2012). Estudio comparativo de los resultados del POMA.3 aplicado en los años 2008 y 2009. Educación Superior, Ciencia y Tecnología, 5, 137-178.

Ruiz- Matuk, C. (2012). Rodríguez Arias, Enerio Encyclopedia of the History of Psychological Theories, Part 17, Pages 955-956.

Javier, R. Art.; Orlievsky, D. ; Ruíz-Matuk, C. B.; Cruz del Castillo, C.; Diaz-Loving, R. (2012). History of Psychology in Latin America and the Caribbean. Encyclopedia of the History of Psychological Theories, Part 12, Pages 619-634.

Nivar, N., Diaz, C., Pérez, L., Diaz, J.V. & Ruiz-Matuk, C. (2011). Lengua Española para la Nivelación: Prueba de Orientación y Medición Académica.  Santo Domingo, República Dominicana: Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Sandoval, H.A., Castillo, C., Leocadio, P., Rodríguez, V., Ruiz-Matuk, C. & Díaz, J.V. (2011).  Matemáticas: Curso de Nivelación Prueba de Orientación y Medición Académica.  Santo Domingo, República Dominicana: Corripio.

Lara, E.S., González, E, Reynoso, N. & Ruiz-Matuk (2009). Impacto Psicológico en mujeres víctimas de violencia familiar: El caso de la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana: Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas.

Díaz E., J.V., Ruiz-Matuk, C. & Álvarez R., M.D. (2008).  Academic Intelligence Tests and their applications to the Academic or Educational Orientation Process.  Conferencia dictada en el III European Congress of Methodology.  Oviedo, Julio, 8-12, 2008.

Ruiz-Matuk, C. (2008).  Interpretación de las puntuaciones de la prueba de orientación y medición académica.  Educación Superior, Ciencia y Tecnología, 3, 119-136.

Díaz, J.V., Ruiz-Matuk, C. & Brito, C.A. (2007).  Análisis de la aplicación experimental del POMA.2 : Informe a la SEESCYT correspondiente a febrero 2006.  En J. V. Díaz, (ed.). Hacia la evaluación de la Inteligencia Académica del estudiante dominicano: síntesis de estudios realizados con el test IAUD-POMA desde 2002 a 2006.  Santo Domingo, República Dominicana: Alfa & Omega.

Díaz, J. V., Ruiz-Matuk, C. (2008).  Pasado, presente y futuro del POMA en la educación superior dominicana.  Educación Superior, Ciencia y Tecnología, 3, 137-152.

Read, G., Díaz, R. P., Ciprián, M., Madera, G. Castro, B. & Ruiz-Matuk, C. (2007).  Situación y perspectivas del estudiante que ingresa por primera vez a la Educación superior. Foro presidencial por la excelencia de la Educación: Mesas de Trabajo de la SEESCyT.  Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, República Dominicana.

Global Deception Research Team (2006).  A World of Lies.  Journal of Cross-Cultural Psychology, 37, 60-74.  Soy parte del equipo de 91 miembros a nivel mundial que participó en esta investigación sobre los estereotipos sobre el mentiroso.

Ruiz-Matuk, C. (2003). El rol de la intención en los procesos inconscientes.  Paradigmas, 1, 73-82.

Ordoñez, A. & Ruiz-Matuk C. (2002, Agosto). Building the psychology of terrorism: Individual, context, or beyond? [Construyendo la psicología del terrorismo: ¿Individuo, contexto o más allá?] Sesión de Cartel presentada en la 110ava Convención de la American Psychological Association, Chicago, Illinois, EE.UU.

Ruiz-Matuk, C. (1998).  Disonancia cognoscitiva: Una “nueva mirada” o lo central del autoconcepto.  En M. Brea de C., F.E. Rodríguez A., M. Alonso de T., (Eds.) 30 años de psicología: pasado, presente y futuro (pp. 125-130).  Santo Domingo, D. N.: Editora Universitaria- UASD.

Ruiz-Matuk, C., Melo, Y., Dalis C., D. B., Mora, C., Jiménez, F. & Feliz, H. (1998, Abril) Enuresis nocturna en función del status socioeconómico, condición de trabajo, historia familiar y relaciones familiares.  Investigación presentada en la Jornada pre-congreso Dr. Delis Ogando, Santo Domingo, D.N., República Dominicana.

Ruiz-Matuk, C., Vásquez, R., & De Moya, A. (1992) Riesgo de transmisión heterosexual del VIH como función del comportamiento bisexual de menores trabajadores sexuales de la calle. Boletín CENISMI 2, 64-66.

Vásquez, R. & Ruiz-Matuk, C. (1992) Estudios de conocimientos, creencias, actitudes y practicas relevantes a la prevención del SIDA y uso de condones en niños de la calle trabajadores sexuales.  En L S. Bond, (Ed.) A portfolio of AIDS/STD behavioral interventions and research (pp. 63-63). Washington, D. C.: Pan American Health Organization.

Decana Decanato de Investigación
Académica