El uso de la realidad aumentada para mejorar la Supply Chain

02-Ago-2017

Hay comerciales de televisión que se emiten con frecuencia que muestran personas con sus teléfonos inteligentes y otros accesorios para experimentar la realidad virtual. Los usuarios en estos comerciales, por lo general, están en estudios o probándola como parte de la vida cotidiana. Sin embargo, The Wall Street Journal sostiene que esta tecnología podría en verdad causar impacto en el lugar de trabajo, específicamente en la planta de fábrica. En estos ámbitos, los trabajadores están utilizando la realidad aumentada (augmented reality, AR) en lugar de la realidad virtual. Los anteojos inteligentes permiten a los trabajadores ver diagramas e instrucciones que se superponen a sus entornos labores reales. The Wall Street Journal destaca a AGCO Corporation, que fabrica equipos agrícolas en Jackson, Minnesota. El año próximo, los líderes de las compañías están planificando probar imágenes tridimensionales e imágenes similares a hologramas para ayudar a soldar barras pulverizadoras de 30 pies a pulverizadores químicos.

“El uso de [la AR]… está en las primeras etapas de desarrollo comercial”, escribe Sara Castellanos para The Wall Street Journal. “Pero investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, MIT) dicen que la mejora en el desempeño de equipos de AR, como el HoloLens de Microsoft, y las reducciones esperadas en su costo, ayudarán a impulsar esta tecnología en la tecnología convencional, específicamente en la cadena de suministro”.

De hecho, el MIT confía en esto y está construyendo un laboratorio analítico visual, que se espera que sea parte del Centro para el Transporte y la Logística de la universidad. Allí, los investigadores y los empresarios pueden trabajar con imágenes de hologramas y pantallas táctiles interactivas que almacenan datos. Castellanos escribe que los datos podrían incluir información sobre clientes y productos, como también datos del tráfico, del clima y de los medios sociales en tiempo real.

Forrester Research predice que, para 2025, las grandes compañías gastarán $3,600 millones en anteojos inteligentes y 14.4 millones de trabajadores estadounidenses tendrán la oportunidad de utilizarlos y de utilizar la tecnología de AR que los acompaña. En 2016, las grandes compañías gastaron $6 millones en la tecnología y 400,000 trabajadores estadounidenses ya la están utilizando.

Los expertos señalan los beneficios que las compañías como General Electric, Boeing y AGCO están experimentando y anticipando. General Electric, por ejemplo, comenzará a utilizar la AR para ayudar a los trabajadores a registrar las más de 100 mediciones exactas que se requieren para la fabricación de las boquillas de las turbinas de gas. Los mecánicos de Boeing utilizan los anteojos inteligentes Google Glass para ensamblar el complejo cableado eléctrico de los aviones. Los mecánicos usan los anteojos, que muestran imágenes digitales de diagramas y texto en sus campos de visión a medida que trabajan. Como resultado, los trabajadores no necesitan detenerse para consultar las instrucciones en papel, computadoras o dispositivos móviles.

Peggy Gulick es la directora de mejora de los procesos comerciales de AGCO. Le contó a The Wall Street Journal que el acceso de la AR a los datos podría ayudar a evitar la interrupción en la cadena de suministro. Los datos que generalmente están sepultados en las computadoras ahora estarán a disposición de los trabajadores de forma inmediata para evitar las costosas interrupciones.

Artículo tomado del Boletín APICS. Para más detalles visitar la página   https://ieec.edu.ar/uso-la-realidad-aumentada-mejorar-la-supply-chain/

Directora de la Escuela
de Ingeniería Industrial