Castaños Guzmán orador invitado ciclo de charlas: Formación Técnica "Principios y Valores"

31-Mayo-2017

El rector de UNIBE resalta valor de la formación técnica para el desarrollo

Julio Amado Castaños Guzmán fue el orador invitado al ciclo de charlas «Formación Técnica: Principios y Valores»

El rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Julio Amado Castaños Guzmán, consideró que la formación técnica profesional es una herramienta fundamental para que el país acelere su proceso de desarrollo y mejore sus  niveles de competitividad.

Valoró que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), además de cumplir con su misión de formar una fuerza laboral calificada, aborde la formación de sus técnicos con una visión integral, reforzando valores de integridad y honestidad.

Estas consideraciones fueron expuestas por el profesional durante su participación como orador invitado en el ciclo de charlas «Formación Técnica: Principios y Valores», que organiza la presente gestión del  INFOTEP, encabezada por Rafael Ovalles.

Las charlas tienen como propósito fortalecer un ejercicio profesional ético en los futuros técnicos, a fin de que desarrollen con éxito su actividad productiva, explicó Ovalles en sus palabras de bienvenida.

Al dirigirse a los más de 200 participantes en carreras técnicas de la Gerencia Regional Central del INFOTEP, Castaños Guzmán sostuvo que la integridad y la honestidad son pilares del ejercicio profesional ético que está haciendo falta en el país.

Asimismo, sostuvo que es fundamental que desde esta institución se promueva la generación de nuevas empresas impulsadas por el espíritu emprendedor de sus técnicos.

Para el rector de UNIBE, la inversión pública y privada debe ser más participativa en el modelo técnico profesional, porque en las universidades hay una cantidad enormes de profesionales sin empleo, debido a que los mercados están saturados.  “Este país tiene muchas oportunidades, principalmente para crear pequeñas empresas, negocios propios de servicios, con posibilidades de una recuperación mayor de la que podría tener un médico o un abogado”, remarcó Castaños Guzmán.

 

Perfil de Castaños Guzmán

Al presentar a Castaños Guzmán, como orador invitado, el director del INFOTEP destacó las acciones que atestiguan su empeño permanente en alcanzar la excelencia académica.

Hizo referencia a los posgrados que ha realizado el profesional y académico en el extranjero, que ampliaron  sus conocimientos y lo dotaron de las capacidades exigidas para los altos cargos que ha ocupado.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Julio Amado Castaños Guzmán alcanzó el grado de doctor en Medicina en 1983. Posee títulos de posgrado en Medicina Interna, en Hematología y Hemoterapia, y en Pedagogía Médica, otorgados por academias españolas.

También en Gestión de la Calidad en Salud, por la Universidad Iberoamericana y el Centro de Gestión Hospitalaria de Colombia, y en Educación Superior en Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Además de rector, desde el 2006 hasta la fecha, ha servido en UNIBE como profesor titular, director de la Escuela de Medicina, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y coordinador general y docente del diplomado en Hematología Clínica.

Ovalles también se refirió a la actividad profesional del rector de UNIBE. Tan productiva como como la académica: médico hematólogo del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, durante nueve años, y coordinador y fundador de los programas de  Trasplante de Órganos en el Hospital General de la Salud; así como presidente del Patronato del referido centro.