Ingenieria Civil

Escuela de Ingeniería Civil de UNIBE a la vanguardia con los criterios de acreditación internacional

22-Feb-2017

Por: Ing. Douglas Carvajal, Msc.

La ingeniería es uno de varios campos académicos en la que una agencia acreditadora externa establece regímenes para la regulación de la certificación profesional; y cuyos mandatos influencian fuertemente tanto en la dependencia del Proyecto de Grado Capstone y su uso en la evaluación (Hauhart y Grahe 2015).

El criterio 4.7.4 “Experiencia significativa en Diseño” del Manual y Formulario de Autoevaluación de un Programa de Ingeniería (GCREAS, 2009) establece lo siguiente:

“El currículo de Ingeniería debe culminar con una experiencia significativa de diseño. Esta experiencia se basa en los conocimientos y prácticas obtenidos previamente y debe asimismo implicar a los estudiantes en el trabajo en equipo y en la dirección de proyectos”.

La agencia de acreditación de mayor relevancia e influencia de los Estados Unidos, ABET, requiere que los estudiantes participen en una experiencia de diseño de término antes de la graduación.

La experiencia culminante del Capstone exige a los estudiantes integrar los principios, prácticas, teorías y métodos aprendidos en su vida académica y laboral. Los estudiantes analizan, sintetizan y evalúan información técnica y comercial en proyectos cuya naturaleza es de enfoque profesional. Después de completar el esfuerzo técnico de ingeniería y de negocios, se comunican los resultados del proyecto en un informe final, se realiza una presentación y se procede con la demostración (Hoffman, 2014).

En gran medida, la capacidad de un ingeniero para diseñar define la práctica de la ingeniería. Los criterios de acreditación de ingeniería requieren que un estudiante obtenga experiencia de diseño. Un estudiante de ingeniería debe haber adquirido una significante experiencia de diseño (ABET, los criterios 3 y 5) “basada en los conocimientos y habilidades adquiridos en los cursos anteriores e incorporando estándares técnicos apropiados y múltiples restricciones realistas”.

Los diseños de ingeniería por lo general implican la integración de los conocimientos que tienen en cuenta soluciones alternativas mediante la selección de la solución óptima en base a  un objetivo fijo o especificación que en última instancia se traduce en un producto o un servicio (Hoffman, 2014).

Gassert y Enderle (2008) definen el diseño de ingeniería como "el proceso creativo de la identificación de necesidades y luego la elaboración de un producto para llenar esas necesidades". El proyecto de diseño Capstone tiene por objeto satisfacer ABET Criterio 3 y 5, que espera que los estudiantes "diseñen un sistema, componente o proceso para satisfacer las necesidades deseadas dentro de las limitaciones realistas tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, fabricación, y sostenibilidad".

El Proyecto de Grado “Capstone” es el curso final en una carrera. El Capstone simula lo más cerca posible académicamente las actividades en las que participa un ingeniero. Requiere que los estudiantes se pongan al día rápidamente en una variedad de áreas de conocimiento, mejorar las habilidades blandas como el liderazgo en la gestión de proyectos y el trabajo en equipo. Desarrollar la competencia en la recolección, análisis y presentación de datos. Representa una oportunidad para que los estudiantes iteren su aprendizaje en todas estas áreas y que lo hagan en tiempo real, en un ambiente impredecible, complejo y basado en la realidad.

El Capstone requiere la integración de las competencias y perspectivas importantes a las que han sido expuestos durante cuatro años, pretende facilitar la transición de los estudiantes del ámbito académico al mundo profesional, sobre la base total de sus habilidades y capacidades. El curso desafía al estudiante en el diseño técnico, gestión de proyectos, la formación de equipos, presentaciones orales y escritas, gestión del tiempo, preparación y análisis de un cronograma de trabajo, preparación de presupuestos, administración de recursos, la toma de decisiones de negocio y la consideración de los impactos sociales de su trabajo.

El Capstone se desarrolla en la ideología del trabajo en equipo: “Los proyectos de ingeniería de hoy en día requieren ingenieros técnicamente competentes que trabajan como miembros del equipo con otros profesionales. Es la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, la comunicación y el intercambio de información que les permite completar un proyecto en el tiempo, dentro del presupuesto y cumplimiento de los requisitos previstos” (Hoffman, 2014).

En el Proyecto de Grado “Capstone” de la Escuela de Ingeniería Civil de UNIBE, los equipos se dividirán por áreas de trabajo. Dichos equipos de trabajo estarán compuestos por miembros con habilidades complementarias, los cuales estarán comprometidos a  un propósito común para la creación de un diseño estructural y de fundaciones, diseño de instalaciones hidrosanitarias y de saneamiento, diseño de infraestructuras, así como la ejecución de un presupuesto, cronograma de trabajo, plan de metodología y plan de control de calidad y seguridad en obra. Durante este proceso el equipo de trabajo itera sobre las posibilidades de diseño atendiendo a las necesidades del cliente, presentadas a través de un Pliego de Especificaciones Técnicas; tomando en cuenta las restricciones económicas, ambientales y de tiempo de entrega de un proyecto real, basados en la demanda actual de un cliente, a través de un proyecto patrocinado y auspiciado por el sector empresarial.

Director Escuela de Ingeniería Civil