Institucional

UNIBE realiza encuentro sobre buenas prácticas en proceso de investigación científica

23-Nov-2016

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y su Decanato de Investigación Académica realizaron el Día de Innovación, una reunión multisectorial que persigue mejorar el levantamiento de información clínica en las neurociencias y neurología.

La ocasión fue propicia para dar apertura al Laboratorio de Nerucognición y Piscofisiología de UNIBE. El encuentro tuvo como oradores invitados al doctor César Cruz, subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la doctora Laura Sánchez-Vincitore, directora del nuevo laboratorio de UNIBE

El doctor Cruz, durante su conferencia “La Toma de Decisiones en Salud en el Mundo basado en Evidencia”, puso especial énfasis en la necesidad de que las decisiones médicas sean tomadas a partir de conocimiento e investigación científica. “Solo de esa manera se pueden tomar acciones correctas en beneficio de la salud colectiva e individual y generar políticas públicas que redunden en una mejor calidad de vida”, señaló.

De su lado, la doctora Laura Sánchez, con su conferencia “Buenas prácticas en la Generación de Datos Locales”, enfatizó cómo cada actor del sistema de salud es un generador de información que puede aportar a la disponibilidad de datos de calidad para la investigación y decisiones de políticas públicas.

El encuentro inició con el corte de cinta, con el que se dio formal apertura al Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología. Luego, iniciaron las conferencias en las que participaron instituciones del sector público, universidades, organizaciones sin fines de lucro y representantes del sector privado.

Asimismo, fueron realizadas mesas de trabajo con los temas: formación de recursos humanos, financiamiento e infraestructura, ética y divulgación, que servirán para generar grupos de trabajo con propuestas de investigación.

Sobre el Laboratorio

Este es un laboratorio que dirigirá la investigación en psicología experimental y neurociencias en UNIBE. Tiene además otras líneas interdisciplinarias en medicina y educación.

Sobre Día de Innovación

Esta es una reunión multisectorial de alto nivel, diseñada para generar propuestas sobre cómo mejorar el levantamiento de información clínica en las neurociencias y neurología. Esto, para dar respuesta a las necesidades de información y toma de decisiones basadas en evidencias científicas.