Ciclo General

6to. Congreso Científico Juvenil

12-Oct-2016

Investigaciones realizadas por estudiantes de UNIBE

6TO. Congreso Científico Juvenil UNIBE 2016

La  Universidad Iberoamericana celebró  su 6to. Congreso Científico Juvenil, en el cual se presentaron los resultados de las investigaciones realizadas por estudiantes de primer año  que cursan asignaturas de las áreas científicas. Estos estudiantes son iniciados en   actividades  investigativas desde su ingreso a la universidad,  respondiendo a la misión institucional  que establece la investigación como uno de sus rasgos distintivos.
Los trabajos ganadores de los más destacados  lugares aportan importantes informaciones en temas de salud y prevención, así como mejoras en la calidad de vida.
- Desde el Área de Física las estudiantes Amanda Villalona y  Sabrina Verdeja presentaron el novedoso trabajo: “Mejora Ergonómica del diseño de la muleta tradicional a través del uso de hidráulica  simple”, propuesta encaminada a mejorar la calidad de la movilidad de pacientes que utilizan muletas, al introducir mejoras a los ajustes, que la hacen  más adaptable.

- Del área de Química se presentó  el interesante trabajo “Estudio comparativo de los beneficios y riesgos del consumo de los endulcorantes naturales y artificiales en la salud de las personas”, presentado por las estudiantes Giselle Matos, Génesis Chacón y   Daniela Méndez. A través del mismo hacen un llamado de atención al uso de productos con edulcorantes artificiales, presentando a la población las informaciones pertinentes para una buena toma de decisiones en términos del uso de algunos productos.

- Del Área de Biología, los estudiantes de Manuela Núñez, Paula Yunes, Jean Carlos  Tavárez, Ileana Issabella Luna seleccionaron un importante tema  “Causas y efectos más comunes de la masticación unilateral  en pacientes del Centro de Ortodoncia Radiología y Estética facial y en la Clínica de Prostodoncia y estudio Miofuncional, durante el período enero – mayo del 2015”

Otros trabajos importantes resultaron ser:    “Estudio Comparativo entre distintos métodos de reproducción asistida, en clínicas especializadas que realizan estos procedimientos en Santo Domingo, entre los meses enero –marzo del 2016”, realizado por Gisselle Matos,   Yecaraimé Camacho,  Daniela Méndez, así  como el trabajo “Prevalencia de enfermedades infectocontagiosas en niños de 1 a   5 años durante la temporada de inicio del año escolar   2015-2016 en un preescolar de Santo Domingo, República Dominicana”, desarrollado por los estudiantes  María Eugenia García Thomas,  Arlynes Nathalia Cabrera Amparo,  Johan Sebastián Muñoz Gómez,   Lía Guadalupe Balcácer.  Por igual fue interesante el tema “Evaluación de la efectividad de diversas marcas de pastas dentales en la reducción de la sensibilidad dentinaria”, realizado por los estudiantes Isabela Luna, Manuela Núñez, Paula Yunes, Jean Carlos Tavárez.
Se aprovecha el marco del  Congreso  para celebrar las Olimpiadas de Matemáticas UNIBE, en la cual resultaron ganadores los estudiantes  Gabriel Johnson Jiménez, en primer lugar; Carlos Alberto Gómez Méndez, segundo lugar y Pedro Jiménez Guerrero, en tercer lugar.

Directora Ciclo General y Básico