Testimonio Movilidad estudiantil: Julio Cuás en Illinois State University

18-Mayo-2016

Esta es mi segunda experiencia de estudios fuera de República Dominicana durante el transcurso de mi carrera, y cada minuto que he pasado en el exterior me ha hecho apreciar mi hogar, mi familia, mis amigos y mi país, pero a la vez ha despertado en mí, sentimientos de ambición, nuevos sueños, desarrollo profesional y de ayudar de los que no gozan de las mismas oportunidades.

En términos académicos, el hecho de ser parte de una universidad top 75 de los Estados Unidos, en un idioma que no es mi primera lengua fue bastante retador. Las similitudes del sistema educativo de UNIBE e Illinois State University o ISU como me gusta llamarla, ayudaron a que me pudiera adaptar rápidamente y lograr completar mi programa con éxito. Una de mis experiencias más gratificante fue el hecho de que dentro de una clase de comunicación de más de 150 personas, eligieran uno de mis trabajos escritos para ser presentado frente a toda la clase, por la calidad del contenido. Sin dudas, encuentro que todas las habilidades que adquirí durante estos meses, me harán un mejor profesional en el futuro.

La experiencia de estudios en los Estados Unidos es muy diversa, al mismo tiempo que participé de mis clases, tuve la oportunidad de unirme a la Asociación de estudiantes de Negocios de la universidad, gracias a esta formé parte del torneo de volleyball entre fraternidades, atendí diversos eventos de networking y actividades de servicio comunitario. También, fui parte del programa de formación de liderazgo de la universidad, donde además de asistir a ciertos eventos de capacitación tuve la oportunidad de participar en pequeños grupos de discusión para reflexionar sobre las experiencias.

Nunca pensé que saber español fuera una herramienta tan útil, gracias a lo cual pude completar diferentes actividades de servicio comunitario, como trabajar para una ONG que busca legalizar inmigrantes ilegales en el país, investigando y comunicando informaciones en español. También ayude a ISU traduciendo los tours de la universidad a padres de futuros estudiantes de habla hispana.

Por último, la experiencia más gratificante y que nunca podré olvidar, son todas las personas que conocí durante mi experiencia en EE.UU., ahora tengo amigos en lugares tan remotos como Australia, Uzbequistan, Japon, Jordania, países que no conocía como Moldova o Georgia, países que siempre he soñado con visitar como México, Francia, Chile, España, Holanda, Alemania. Pero sin dudas, no solo fue el hecho de conocerlos, sino también el intercambio de cultura, comida, idiomas, pensamientos, ideología, etc. Hoy puedo decir, que después de estos 4 meses soy una persona diferente, con pensamientos y sueños diferentes y con una perspectiva diferente de entendimiento y apreciación no solo a mi país pero también al resto del mundo.

Directora Escuela de Dirección y Gestión Empresarial

Acerca de esta Carrera