Arquitectura

UNIBE Inaugura Taller Latinoamericano de Equipamiento Social Urbano: Espacio de integración Urbana

25-Feb-2015

Con la participación de ponentes de alcaldías municipales latinoamericanas fue inaugurado el “1er Taller Latinoamericano de Equipamiento Social Urbano: Espacio de integración Urbana”, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). El encuentro es un espacio académico y científico creado por esta academia, definido para abordar los espacios como valiosos sistemas que deberán aportar a mejorar la calidad del hábitat de las ciudades latinoamericanas, en un sentido ambiental, cultural, social y económico.

El evento se enfocó en analizar la INFRAESTRUCTURA SOCIAL para generar integralidad, a través de una metodología que privilegie el estudio de casos concretos y reales, como forma de aproximación académica y práctica a los nuevos fenómenos que atañen lo urbano en los Municipios de Santo Domingo Este y los casos de éxito en la municipalidad El Retiro, de Antioquia, Colombia, a partir del tratamiento urbano, el estudio de los territorios en conflicto, las condiciones sociales de desigualdad, la acción política, entre otros.

El taller fundamenta el papel del urbanismo en la generación de dinámicas de desarrollo sustentable incluyentes, equitativas y respetuosas del medio ambiente, de los derechos humanos y de la naturaleza, así como de los entornos culturales donde éste se asiente; resaltándose el papel de la arquitectura y la composición territorial del Gran Santo Domingo, como mediador en procesos de transformación social y urbana en relación directa con el territorio y sus actores.

El coloquio internacional abordó diversos ejes temáticos desarrollados en ponencias, ejercicios prácticos  de casos en torno a talleres de producción, diálogos con diferentes actores y recorridos por el Gran Santo Domingo, en un espacio definido para presentar conceptos teóricos y metodológicos, y el desarrollo de propuestas de impacto urbano con el fin de lograr una adecuada articulación y conexión entre los saberes urbanos, territoriales, ambientales y sociales para su puesta en práctica.

El evento se desarrolló en base al acuerdo suscrito entre UNIBE y FEDOMU, que presenta como principales objetivos el promover la coordinación y producción de acciones académicas y edilicias conjuntas sobre proyectos de investigación y aplicación del desarrollo sostenible de los municipios y alcaldías dominicanas en esta línea temática con el apoyo de ambas entidades.

UNIBE fungió como  sede e institución académica coordinadora general  del evento. Las entidades convocantes al taller fueron FEDOMU y la alcaldía de la municipalidad El Retiro de Antioquia, Medellín, Colombia; el evento fue auspiciado por Cemex, la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) y la Sociedad de Arquitectos de la Republica Dominicana (SARD).

Al acto de inauguración, asistió por parte de UNIBE, el rector Julio Amado Castaños Guzman, quien resaltó los enfoques de integración académica-municipal del encuentro  y  la  trascendencia nacional e internacional de los ejes temáticos desarrollados en el programa, lo que constituye una extensión de la gestión municipal  como área de conocimiento en UNIBE. Loraine Amell, decana de Asuntos Internacionales de UNIBE,  estableció que el evento de alcance latinoamericano permitió   expandir las vertientes de internacionalización de la Universidad Iberoamericana.

Director Escuela de Arquitectura UNIBE

Acerca de esta Carrera