Dirección y Gestión del Turismo

Derechos Humanos hoy

25-Nov-2014

El pasado martes 25 de noviembre del 2014, en conmemoración al día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, URCC se honró con la presencia de  Fr. José Hernando, O.P. con la charla titulada “Derechos Humanos Hoy, una reflexión desde la Orden de Predicadores (Dominicos).”

Los y las estudiantes de la clase de Derechos Humanos, acompañados de su profesor Rubén Darío, se empaparon e ilustraron con las palabras del fraile, quien no sólo definió y explicó la importancia de los derechos humanos sino que también realizó una comparación de los derechos humanos al comienzo de la historia en nuestro país hasta el día de hoy.

Un importante punto de reflexión en dicha charla fue el "Sermón de Montesinos" que jugó un papel trascendental porque fue el primer grito en América en favor de los derechos humanos. Con este sermón, la comunidad de frailes dominicos alzó la voz en contra de los abusos a los que estaban siendo sometidos los Taínos por parte de los conquistadores. El Sermón de Montesinos sigue siendo hoy referente que nos sirve para ver la evolución de estos derechos y todo el camino que nos queda por recorrer.

Fr. José Hernando concluyó su ponencia con cinco palabras clave, que según él, nos permitirán vivir nuestra vida como merecemos y hacer valer nuestros derechos: 1. Educación, 2.Reclamo, 3.Atención, 4.Compromiso y 5.Perseverancia.

Desde UNIBE queremos agradecer su presencia al Fr. José Hernando O.P por compartir sus vastos conocimientos  y por su interés en contribuir a la conciencia crítica de la juventud universitaria.

Coordinadora Académica Interina