Mercadeo

Sobre Shopper Marketing

24-Oct-2017

A medida que pasa el tiempo, las personas cambian. Dichos cambios se ven en ámbitos de comportamiento, necesidades, deseos y formas de ver y percibir las cosas. Con un crecimiento exponencial de ofertas en todos los mercados, las marcas deben realizar mayores esfuerzos para lograr conectarse con sus consumidores.

Los mismos, ya no reaccionan de la misma manera que antes, la tecnología, el internet, la movilidad y el acceso inmediato a la información han hecho de los consumidores personas más inteligentes, quiénes tienen mayores posibilidades de realmente comprar aquello que buscan.

Al saber que ya las tiendas “offline” se ven en la necesidad de decir presente en el mundo “online”, las estrategias para tocar a los consumidores han evolucionado conjuntamente.

Es por esto que, shopper marketing utiliza los insights del comprador y consumidor en el punto de venta a modo de entender al nuevo consumidor por medio de una buena mezcla de marketing. El objetivo del mismo es modificar el comportamiento del consumidor con el fin de hacerlo consumir una marca en específico.

El fundamento del shopper marketing es el mismo que desde el inicio de los tiempos: “Hacer que alguien consuma algo específico”, como valor agregado este busca entender cómo se comportan los consumidores/compradores bajo distintas condiciones.

Sin embargo, shopper marketing no se limita únicamente en las actividades dentro de la tienda, éste debe ser partícipe en un marketing que integre todas las consideraciones y oportunidades del cliente a modo de que este se vea en la necesidad de consumir y que dicho consumo sea realizado a la marca que se rige de dicha estrategia.

Los consumidores y compradores deben ser y sentirse entendidos por los ofertantes, y en caso de que éstos realicen un buen trabajo al:

  • identificar las necesidades de los consumidores y/o compradores
  • determinar sus necesidades propias
  • identificar las tiendas que sus clientes frecuentan
  • descubrir cómo se logra influenciar la mente de sus clientes y qué cosas en específico causan dicha influencia

los ofertantes lograrán entender cómo hacer que les compren.

En resumen, shopper marketing puede definirse como el proceso que permite conocer a profundidad las necesidades, comportamientos y hábitos de compra del comprador. Éste revela información pertinente para detectar las oportunidades y diseñar las actividades y estrategias correctas que logren traducirse en ventas, tanto de las marcas como de una categoría. 

Director Escuela de Mercadeo

Acerca de esta carrera