Institucional

Participación Universidad Iberoamericana UNIBE en el X Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia, CITICED 2017

17-Oct-2017

Del 10 al 12 de octubre de este año se celebró el X Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia, CITICED 2017, abordando el tema de “Innovaciones en Educación y Tecnología para la Construcción de una Universidad Digital”.

Unibe se hizo presente en dicho evento con la participación en dos ponencias; la primera, titulada “Propuesta de un diseño Instruccional en modalidad virtual semipresencial en la Universidad Iberoamericana”, estuvo a cargo de Rosa María Cruz Bejarán, Coordinadora de la unidad E- Learning. En esta ponencia se puso de manifiesto la importancia de estructurar diseños instruccionales adecuados en los planes de formación en entornos virtuales de aprendizaje, abordando de manera concisa y precisa las diferentes fases que debe seguir este proceso para obtener cursos virtuales o semipresenciales que minimicen, al menos desde la parte de contenido, la deserción de los participantes. Rosa María Cruz Bejarán presentó, además, la propuesta de diseño instruccional que se realiza en los programas virtuales y semipresenciales de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

La segunda ponencia, titulada “Colaboración Interinstitucional: La experiencia CEN-UNIBE”, estuvo a cargo de Teresa Guzmán, Coordinadora de Desarrollo Docente, e Hilda Karina Abreu, directora del Colegio Escuela Nueva. En el trabajo presentado se recogió la experiencia de colaboración –desde 2014 a la fecha- entre el Colegio Escuela Nueva (CEN) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) para la formación de los estudiantes del nivel secundario en el uso de herramientas tecnológicas, redes sociales y recursos de la web 2.0 como apoyo a la construcción de aprendizajes y el desarrollo de competencias comunicativas y tecnológicas que facilitarán su inserción en la vida universitaria.