Ingenieria Civil

Docente de la Escuela de Ingeniería Civil realiza Curso-Taller en Taiwán en Comunidades Sostenibles Resistentes a Desastres.

26-Sep-2017
Durante el mes de junio, específicamente del 15 al 28 de junio, nuestra docente Ana Sofía Ovalle, viajó a Taipéi, Taiwán a realizar el Curso-Taller en Comunidades Sostenibles Resistentes a Desastres organizado por el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF). El curso-taller estaba dirigido a funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y académica de 22 países: Fiji, Solomon Islands, Estados Unidos, Papua Nueva Guinea, Belize, Argentina, Brasil, México, Paraguay, Uruguay, Saint Christopher and Nevis, Vietnam, St. Vincent y Granadina, India, Chile, Colombia, Sri Lanka, Perú y Ecuador.

El curso-taller se enfocó en la problemática de la creación de políticas para poder contribuir a los países a trabajar con el cambio climático y desastres naturales. Dentro de los temas principales estuvieron: tendencias en cambio climático, evaluación de la vulnerabilidad de países isleños al cambio climático y desastres naturales y adaptación al cambio climático y estrategias de reducción de riesgos.

Dentro de las ponencias más importantes estuvieron las siguientes:
- Preparación y manejo de desastres complejos, repuesta y recuperación a emergencias por el Dr. Samuel, Hsiao-Yuan YIN – Director del Departamento de Prevención de Desastre.
- Desarrollo sostenible y estrategias en cambio climático de Taiwán – impartido por la Administración de Protección Ambiental.
- Implementación y operación de las comunidades resistentes a nivel regional en Taiwán impartido por el Dr. Chung-Ming WU, Profesor de la Universidad de Feng-Chia University.
- El rol de ciudadano y oportunidades para los participantes en problemáticas de Cambio Climático impartido por el Dr. Kung-Yueh CHAO, Director Ejecutivo de Instituto Internacional de Cambio Climático.

De igual forma el curso-taller estuvo compuesto de varias visitas de campo que incluyen:
- Ingeniería para resistencia a Desastres en el Rio de Hua Shan del Condado de Yulin.
- Prevención de Aluviones y deslizamientos de tierra en el Condado de Yunlin.
- Resistencia a Inundaciones en la ciudad de Taichung
- Visita al centro de información geográfica.
- Visitar al centro nacional de emergencia y tecnología.
- Visita al Centro de operaciones de emergencia
- Visita al departamento de nacional del clima.

Asimismo, impartieron charlas de la cultura taiwanesa y su desarrollo histórico por parte de la Universidad de Tamkang, de igual forma como tours culturales en la ciudad de Taipei que incluyeron, Taipei 101, Museo del Palacio Nacional, y la antigua ciudad de Taipei, Templo Lungshan.

Director Escuela de Ingeniería Civil