Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Actividad en conmemoración a la Semana de la Francofonia

07-Abr-2015

Durante esta semana los estudiantes los estudiantes de la asignatura Fundamentos de las TIC, impartida por la profesora Raisa Hidalgo realizaron presentaciones sobre El Sistema Francés de I+D+i (Investigación e Innovación); cuyos principios están basados en reforzar las formaciones, aumentar los medios dedicados a la investigación y acompañar la reforma de las universidades contribuyendo al éxito de los estudiantes. Esta actividad se realizó el miércoles 18 de febrero del 2015 a las 11:00am en el aula 507 del Edificio Francia I.

En las presentaciones se destacaron aspectos dentro del marco global del sistema y sus actores principales, las estrategias y programas nacionales, la transferencia de conocimientos e Innovación e información sobre el denominado programa "Inversiones para el Futuro".

Dentro del marco global del sistema, los objetivos fundamentales son:

• Reforzar las capacidades de orientación estratégica.
  • Ofrecer carreras científicas atractivas y evolutivas.
  • Construir un sistema de evaluación unificado, coherente y transparente.
  • Reforzar las capacidades de orientación estratégica.
  • Reforzar sistema francés de investigación en el espacio europeo de investigación.
  • Aunar las energías y favorecer las cooperaciones entre los actores de la investigación.
  • Acercar más la investigación pública a la investigación privada.

Los ejes prioritarios de acción son:

• Información, comunicación y nanotecnología
  • Salud, Bienestar, alimentación y biotecnología
  • La emergencia ambiental y las tecnologías medioambientales

Como actores principales de Orientación se encuentran el gobierno y los ministerios, particularmente el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación (MESR).

• La función de  programación esta compartida entre las agencias, particularmente ANR y OSEO y las alianzas temáticas y los organismos públicos de investigación por otra parte.
  • La ejecución es llevada a cabo por las universidades, organismos de investigación pública y PRES.
  • La evaluación es realizada por la agencia para la evaluación y la Enseñanza Superior (AERES).

Existen otros actores como las academias que desempeñan una función consultiva para el gobierno.

Con relación al programa "Inversiones para el Futuro", se propone, capacitación en temas de transferencia de tecnología e innovación; disponibilidad de recursos para esta actividad; consenso en los términos de negociación; protección de la propiedad intelectual de productos viables para uso comercial.

Se considera importante complementar y mejorar el marco institucional de la Transferencia de Tecnología e Innovación en la Universidad y su relacionamiento con el sector productivo, el cual debe contener tres grandes temas:

1. Políticas de Transferencia de Tecnología e Innovación,
  2. Relacionamiento Universidad-Empresa-Estado
  3. Fortalecimiento del programa de Gestión Tecnológica.

De igual manera se destaca la propuesta de realizar un trabajo más profundo y con mayor participación de las áreas de las ciencias sociales en particular en el tema de Innovación Social.

Directora Escuela Ingeniería TICs