Arquitectura

Escuela de Arquitectura UNIBE y la Humboltd State University desarrollan IV Taller Internacional de Inmersión sobre Tecnologías

10-Jun-2014

Con la participación de 22 estudiantes norteamericanos y 12 dominicanos, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Humboltd State University de California, desarrollan el IV Taller de Inmersión sobre Tecnologias Sostenibles Apropiadas HSU-UNIBE 2014, enfocado al servicio comunitario en la Republica Dominicana. En el programa se genera un esquema de proyectos de Desarrollo Sostenible e Impacto ambiental positivo, incorporando las Tecnologías Sostenibles Apropiadas (TSA).

El taller internacional de inmersión tiene carácter interdisciplinario y es impartido por Lonny Grafman, director e instructor del programa de Tecnologías Sostenibles de la HSU, y creador del Site “Appropedia”, pagina sobre temas de sostenibilidad con mas de 75 millones de visitas. En el programa de inmersion HSU-UNIBE, con una duración de  6 semanas,  los estudiantes visitantes de la HSU aprenden sobre el idioma español y la cultura dominicana guiados por profesores de UNIBE, y a la vez desarrollan proyectos comunitarios con los estudiantes de Arquitectura de UNIBE.

Ademas, se realizan trabajos en comunidades a través de proyectos basados en tecnologias sostenibles apropiadas con el propósito que éstos puedan ser implementados por los habitantes en la Republica Dominicana para beneficio de las comunidades, en colaboración directa entre los estudiantes de Humboldt State University y UNIBE.

En las jornadas se integran los conocimientos técnicos empíricos de los habitantes de las zonas de desarrollo, se define el hallazgo de las necesidades del sector y la intervención de varios proyectos sostenibles implementando los procesos participativos comunitarios, para la mejora de la calidad de vida de la población en el entorno marginal de la comunidad La Yuca, en el Distrito Nacional y en el Parque Ecológico Las Malvinas, el cual es administrado por UNIBE en Santo Domingo Norte.

En las versiones del TSA HSU-UNIBE, se han intervenido esos asentamientos con diversos proyectos de Tecnologías Apropiadas Sostenibles. En las Malvinas, se ha establecido la construcción de un aula con ladrillos de botellas plásticas, la construcción de una botica popular; en la Yuca se han construidos varios  sistemas de captación de aguas pluviales, proyectos de generación eléctrica solar y eólica en la Escuela de educación básica del sector y de proyectos eco sostenibles en viviendas, que han potencializado y elevado la calidad de vida de los territorios intervenidos, así como la implementación de otros temas de sostenibilidad, que se constituyen como un modelo de desarrollo de gran interés para la República Dominicana.

 

Director Escuela de Arquitectura UNIBE

Acerca de esta Carrera