Arquitectura

Escuela de Arquitectura presenta “Arte Furtivo UNIBE”, con el maestro Thimo Pimentel

25-Mar-2014

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en coordinación con el artista Thimo Pimentel, presentó recientemente a la comunidad académica de UNIBE y en diversas locaciones de la ciudad de Santo Domingo el interesante formato de búsqueda de piezas artísticas “Arte Furtivo UNIBE” (La joya perdida).

El evento lúdico-cultural consistió en una temática similar a una "búsqueda del tesoro". En este caso, los tesoros son las piezas de cerámica del artista Pimentel. Se trata se recibir una serie de pistas que son enviadas a través de las redes sociales por el autor Pimentel, y luego se intenta descifrar la lógica hasta encontrar la pieza, la cual pertenece a quien la encuentra. Estas pueden estar ubicadas en el territorio del Gran Santo Domingo, así como  dentro del campus de UNIBE

“La joya perdida” UNIBE es un juego con la cultura y la historia, un performance, una denuncia, una reivindicación de la ciudad de Santo Domingo y el entorno urbano adyacente al recinto de la academia universitaria para que cada participante lo interprete según gustos, fobias o sesgo cognitivo.

En el evento, Pimentel mueve por la ciudad a su antojo e interés, a ciudadanos que buscan por monumentos, edificios, esquinas, árboles, iglesias y recovecos alguno de los cilindros y piezas en cerámica que él esconde. En sus direcciones de redes sociales deja pistas que llevan a los buscadores de tesoros de UNIBE, a conseguir una pieza. A quienes descifran el mensaje y quienes conocen la "lógica urbana" le permite en pocos minutos presentarse en el escondite de la escenografía urbana de Santo Domingo y UNIBE, alzarse con el trofeo.

Así, el Arte Furtivo UNIBE,  señala lugares históricos, rincones olvidados, puntos emblemáticos en decadencia, la ruina de lo que deberían ser respetados monumentos, esquinas, edificios y entornos vitales que sirven como refugio del Arte Urbano de Thimo Pimentel.

Con el "Arte Furtivo UNIBE" se conjugan intereses para  pensar en un proyecto artístico con más lecturas: usa las redes sociales, genera deseo por el arte, comparte sus inquietudes ideológicas, redescubre la ciudad a los despistados, hace denuncia ciudadana, moviliza a la gente, relaciona disciplinas.

Con la actividad, la Escuela de Arquitectura de UNIBE resalta el sentido de integración en la comunidad estudiantil de este proyecto con los fundamentos académicos y ejes culturales de la institución educativa.

En la actividad participaron cientos de estudiantes de las diversas escuelas, colaboradores e importantes figuras académicas de UNIBE, así como del ámbito social de la República Dominicana.

Director Escuela de Arquitectura UNIBE

Acerca de esta Carrera