Educación

UNIBE y la Fundación Sur Futuro imparten conferencia “El derecho del niño y la niña a jugar”

05-Nov-2013

Santo Domingo, D.N.-. La Mesa Consultiva de la Primera Infancia, con el apoyo de la Fundación  Sur Futuro y la Universidad Iberoamericana (UNIBE)  desarrollan la conferencia “El derecho del niño y la niña a jugar: Desafíos en la implementación de la política de la primera infancia”, impartida por la consultora pedagógica especializada en educación y comunicación a través del juego, Imma Marín.

La Convención de los derechos del niño de las Naciones Unidas reconoce el juego como un derecho, por lo que la también experta en Ludotecas enfatiza que jugar es una actividad no sólo divertida, sino necesaria para el desarrollo sano y feliz de los niños.

La Mesa Consultiva es un espacio de articulación entre las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y los organismos internacionales que desarrollan políticas, programas e iniciativas a favor del segmento de la población de 0 a 5 años. Instituciones de los distintos sectores que están comprometidos con  los niños, niñas y adolescentes presentaron recientemente la Mesa Consultiva para la Primera Infancia de República Dominicana, donde Sur Futuro y UNIBE, forman parte del espacio.

Para la Fundación Sur Futuro el desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia es vital, por ello dedica tiempo, esfuerzo, pero sobre todo el compromiso en la creación de la base afectiva y cognitiva del niño y niña, de esta manera se contribuiría con una mayor y mejor probabilidad de éxito en su vida.

“Un ejemplo de esto es la creación de la Ludoteca, Amaury Germán Aristy de Padre Las Casas en Azua. Allí se trabaja con 120 niños y niñas desde hace ya cuatro años que fue creada”, destacó Kathia Mejia, Directora Ejecutiva de Sur Futuro.

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) considera que la presencia de la especializada en educación y comunicación a través del juego constituye en el enriquecimiento de la oferta lúdica formativa para niños, y niñas de la primera infancia. Se enfatiza en el juego como uno de los principios fundamentales para el trabajo con niños y niñas en la etapa de primera infancia. UNIBE posee una asignatura en la carrera de Educación que de manera específica aborda la importancia y utilidad del juego para promover aprendizajes y asegurar una atención de calidad.

“Contar con una especialista de este nivel, que pueda compartir con nuestro cuerpo docente y estudiantes ideas actualizadas y probadas a partir de la práctica y las experiencias vividas en su labor como  especialista en el tema en distintos lugares del mundo, es un privilegio y un placer. Agradecemos a la Sra. Marín por aceptar la invitación y a la Fundación Sur Futuro por escoger nuestra Universidad para congregar a los miembros de la Mesa Consultiva de Primera Infancia, de la que además somos miembro”, expresó Cledenin Veras, Directora de la Escuela de Educación de UNIBE.

Directora Escuela Educación

Acerca de esta carrera