Mercadeo

Taller Competitivo de Emprendimiento Social, TCES.

24-Mar-2017

Taller Competitivo

Como parte del curriculum de la Escuela de Mercadeo, los estudiantes de nuevo ingreso pertenecientes a la Asociación de Estudiantes de Mercadeo, ASEM,  realizanel “Taller Competitivo de Emprendimiento Social”, TCES , un proyecto que tiene como propósito promover el emprendimiento en los jóvenes de la República Dominicana, utilizando herramientas, que fomenten en estos, los principales ejes del modelo educativo de la Universidad Iberoamericana: El Liderazgo,  el Espíritu Emprendedor, Creatividad e Innovación y Servicio a la Sociedad.

Un taller competitivo, es la combinación de charlas y talleres de formación e investigación respecto a un tema, combinando el uso de la información obtenida, los conocimientos propios y la investigación, poniendo en práctica un proyecto relacionado con el tema elegido. En esta ocasión, hemos elegido el emprendimiento social, por el nivel de aprendizaje que conlleva alinearlo al aspecto de los negocios y por el aporte que este brinda a la sociedad.

Iniciativas como el TCES pretende lograr que el joven estudiante de 3ro. y 4to. de media tenga una mentalidad de generación y crecimiento económico, de empleo, distribución de ingresos, productividad, creatividad e innovación. Todo esto con el fin de que en un futuro se logre promover la creación de políticas y programas que ayuden a los jóvenes emprendedores a convertirse en empresarios con negocios estables y duraderos. Dicho taller se realizan en un tiempo de 2 meses y medio y consta de dos etapas: Taller de Entrenamiento e Inducción en Plan de Negocios y Exposición y Premiación de los proyectos participantes. Este año contamos con la participación de  aproximadamente 160 estudiantes de distintos colegios del pais.

En este Taller de Entrenamiento, se impartieron charlas de Emprendimiento Social, de Creatividad y de Creación de Plan de Negocios. Los conferencistas en esta ocasión fueron el egresado emprendedor de la carrera de Mercadeo, Luis Eduardo Sánchez, el publicista Rafael de los Santos, “Poteleche” y el empresario Francisco Álvarez, “Chiqui”.

A partir de estas, los estudiantes realizaron su plan de negocio con la supervisión de un embajador por colegio, quien es un estudiante de la carrera de Mercadeo. Una vez realizado, los grupos lo entregaron para la revisión de los jurados: Batessimo Palamara, Sagrario Cochón, Madeline Martinez, Sebastián Feliz y Diego Pineda.

En la primera etapa, el taller fue muy didáctico para los jóvenes ya que fuimos creando en ellos las condiciones para que las nuevas generaciones tengan la responsabilidad de proporcionar un salto cualitativo de nuestras economías para elevar el bienestar de la población y, en particular, de los sectores menos favorecidos.

En la segunda fase, los grupos de estudiantes realizaron presentaciones de sus proyectos en stands y realizaron una exposición final de sus trabajos tanto a invitados como a jurados. Los colegios ganadores del TCES UNIBE 2017 fueron:

• Primer Lugar: Colegio St. Michael's con el proyecto "GeoBlock"

• Segundo Lugar: Comunidad Educativa Conexus con el proyecto “Emplea”
  • Tercer Lugar: Colegio San Martin de Porres con el Proyecto "Meldon"

• Cuarto Lugar: Comunidad Educativa Lux Mundi con el Proyecto "AeroJack"

• Stand más innovador: Colegio "Quisqueya"

• Stan más creativo: Colegio St. Joseph.

Agradecemos a todos los colegios participantes por su empeño y arduo trabajo, felicitamos a todos los ganadores e invitamos a todos los colegios que quieran participar a que se sumen el año entrante a otra jornada de emprendimiento, creatividad y ayuda comunitaria.

En palabras de nuestra Vicerrectora Académica, Dra. Odile Camilo Vincent:

“Con esto la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Mercadeo logran concretizar las aspiraciones  de nuestro Modelo Educativo y nuestra Misión Institucional”.

Para más información: Escuela de Mercadeo, UNIBE. Tel.:809-689-4111, Exts.: 3230/2026.

Director Escuela de Mercadeo