Odontología

Labor Comunitaria Septiembre-Diciembre 2016

09-Feb-2017

1er. Operativo Escuela Narciso Alberti.  En Cotuí.

La Escuela de Odontología junto a la Organización Mujeres Dominicanas Unidas, con la finalidad de fomentar y promover hábitos que ayuden a la población infantil y adulta a mantener la salud bucodental, realizaron este operativo. Fue organizado por la Señora Milagros Cabrera junto a un personal que colaboró con ella, donde todas las aulas estaban apropiadas a dar el servicio.

Se iniciaron las labores proyectando la película del Dr. Muelitas, se les entregó un kit  conteniendo cepillo y pasta dental donado por la Colgate Palmolive; después los niños pasaron al cepillado supervisado bajo la dirección  de los alumnos de la cátedra de introducción a la odontología. Se evaluaron 250 pacientes de los cuales se les realizó profilaxis, flúor, cepillado supervisado; operatorias y cirugías oral. En este operativo los doctores Marjorie Álvarez, Elvis Mancebo, Mariela Escoto, Lilliam Torres, Rafael  Fiallo, Ricardo Brito y algunos estudiantes de pregrado, las asistentes y los voluntarios  tuvieron una brillante participación en la organización, realización y logro de los objetivos. Al finalizar hubo un almuerzo que sirvió para compartir las experiencias del día así como la colaboración y participación de ambas entidades; además nos obsequiaron a cada uno con una” Piña”.

2do. Operativo Parroquia Santa Rosa de Lima, D.N.

La Escuela de Odontología de la Universidad  Iberoamericana con el  apoyo de docentes,  alumnos  y estudiantes  realizó un operativo odontológico el sábado 6 de noviembre del 2016. Se inició como de costumbre encomendando nuestro día a Dios con una oración a cargo de la Dra. Oviedo y  luego se procedió a dividir el área de trabajo y  distribuir a los voluntarios en su lugar previamente asignado. A su llegada los pacientes recibieron un turno para ser atendidos en el área de diagnóstico. Se les entregó un ticket (diferentes colores) en los cuales se les indicaba el procedimiento  (profilaxis, operatoria  y/o  exodoncia).

Cada paciente atendido recibió un kit de la Compañía Colgate Palmolive conteniendo cepillo. En el área de recibimiento los alumnos dieron las orientaciones prácticas a los pacientes sobre los hábitos para una buena salud bucodental. Las áreas a trabajar fueron las siguientes:

Diagnóstico: a cargo de las Dras. Isaury Castillo, Janill Bautista y Ámbar Méndez   examinaban en primera instancia al paciente y se remitía al área clínica que más necesitaba.

Cirugía: a cargo de la Dra. Alexa Paulino y Dr. Elvin Mancebo.

Operatoria  y Profilaxis: a cargo de la Dra. Mariela Escoto  y el Dr. Ricardo Brito. Para la cual se llevaron dos sillones y una unidad móvil.

Instrucción de higiene película Dr. Muelitas y cepillado supervisado:   alumnos de Práctica Odontológica Comunitaria 1.

Resultado del Operativo:

Se evaluaron 117 pacientes  de los cuales a  54 se  les realizó cepillado supervisado, 30  profilaxis, a 11 operatoria y a 22 cirugía oral.

Al finalizar la comunidad tenía preparada para los voluntarios  una exquisita  comida como forma de agradecimiento por la labor realizada. Queremos agradecer a dicha comunidad el gran esfuerzo realizado para que sus habitantes se beneficiaran de esta labor.

3er. Operativo En la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

El sábado 26 de noviembre la Escuela de Odontología de la Universidad Iberoamericana UNIBE cumpliendo con su responsabilidad social  de fomentar y promover hábitos que ayuden a la población infantil y adulta a mantener la salud buco dental; realizó un operativo con integrantes de  la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la cual dentro de sus objetivos cumple con la necesidad de  llevar ayuda integral así como también un mensaje de esperanza a los sectores más necesitados.

Director Escuela de Odontología

Acerca de esta Carrera