Ingenieria Civil

Egresada de UNIBE lidera investigación doctoral en Alemania

02-Jun-2016

 

Egresada de UNIBE lidera investigación doctoral en Alemania.

 

DETALLES DE LA CANDIDATA AL TÍTULO DE DOCTORADO (CAND. DR.-ING.)

 

Candidata: Claudia Judith Campusano García, Msc.

Universidad: Universidad Técnica de Kaiserslautern

Facultad: Ingeniería Civil

Instituto: Manejo de Aguas Urbanas (Urban Water Management)

Área temática: Ciencias del Medio Ambiente (Environmental Engineering)

1er. Asesor: Prof. Dr.-Ing. Theo G. Schmitt

2da Asesora: Prof. Dr.-Ing. Inka Kaufmann Alves

Link del proyecto: http://siwawi.bauing.uni-kl.de/index2.php?link=projekte&lang=en&parea=1&...

 

DATOS SOBRE LA FINANCIACIÓN

Institución: Fundación Carl Zeiss (Carl Zeiss Stiftung)

Programa: Nachwuchsförderprogramm 2014 (Programa - Talentos Jóvenes 2014)

Período: 07/2014 - 06/2017

Link: http://www.carl-zeiss-stiftung.de/96-0-gefoerderte-Doktorandeninnen-2014...

 

TEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

"Análisis integral del ciclo del agua y nutrientes de origen urbano bajo consideración de datos de entrada

variables e inciertos"

 

RESUMEN

Los sistemas de abastecimiento y de saneamiento del agua representan infraestructuras esenciales para el servicio público. Estos sistemas se han desarrollado, por lo general, a lo largo de muchas décadas y en la actualidad se enfrentan a nuevos desafíos, como son: el cambio climático, el cambio demográfico y los cada vez más estrictos requisitos medioambientales. Una adaptación de estas instalaciones sólo puede tener éxito si las incertidumbres pueden ser estimadas y si los sistemas se mantienen "fiables" en todo momento. Los sectores de abastecimiento y saneamiento, mayormente considerados hasta la fecha por separado, estarán en un futuro más estrechamente vinculados, a través de, por ejemplo, los sistemas de reciclaje de agua y de nutrientes, y por ende, éstos se influenciarán más recíprocamente.

La herramienta esencial para la planeación, la evaluación, y tanto una adaptación como una optimización indispensables, es el modelado de sistemas y de los procesos que tienen lugar dentro de éstos. Actualmente están faltando para esto recursos para llevar a cabo simulaciones de larga duración de los distintos subsistemas con ayuda de modelos integrados, tomando en consideración además la variabilidad en las condiciones de frontera y la estructura de estos sistemas.

En el marco del proyecto de investigación se pretende desarrollar un modelo dinámico y detallado que abarque la totalidad del ciclo urbano del agua y de los nutrientes, el cual tendrá́ como objetivo simular y contabilizar tanto los métodos convencionales de drenaje urbano y tratamiento de aguas residuales, así́ como también las soluciones y diseños innovadores de sistemas sanitarios. Sobre esta base se integrarán tanto datos de entrada como datos de las estructuras del sistema, los cuales serán variables en el tiempo; así́ como también se incorporarán sus respectivas incertidumbres. A través del análisis de varias comunidades bajo distintas condiciones marco (o definitorias) se aspira obtener nuevos e importantes conocimientos sobre el comportamiento a largo plazo de los sistemas de aguas urbanas, los cuales pretenden conducir a recomendaciones para la expansión de modelos y conceptos de verificación existentes.

Director Escuela de Ingeniería Civil

Acerca de esta carrera