Diseño de Interiores

Presentación Proyecto UNIBE / Fundación Nido para Ángeles

07-Abr-2016

En un acto formal en el auditorio de UNIBE, La Escuela de Diseño de Interiores de UNIBE presento su propuesta de diseño para el nuevo local de la Fundación Nido para Angeles.

Este trabajo es el resultado de una práctica pedagógica realizada en la asignatura diseño de Interiores VII, donde se integran los conocimientos adquiridos durante los semestres anteriores de la carrera, ya que esta cierra el ciclo de asignaturas de Diseño.

El objetivo fue  el desarrollo integral de las nuevas instalaciones de la “Fundación Nido para Angeles”, desde la problemática del diseño hasta su concepción en la obra, resolviendo los aspectos funcionales, selección de materiales, y proveyendo de las instalaciones necesarias para el adecuado funcionamiento del mismo.

El propósito de este proyecto fue profundizar en el estudio, análisis y desarrollo de las condiciones y requerimientos propios del diseño de espacios especiales, tomando en consideración las funciones básicas de los mismos, así como también las relaciones específicas entre ellos.

La diversidad de capacidades, de edad, de cultura y de género fueron elementos básicos para el  desarrollo  de un espacio accesible planteado desde un punto de vista práctico y de su uso.

Un espacio sin barreras, con diseño accesible  que simplifique la realización de las tareas cotidianas. Un  diseño  fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades; Flexible que se  adecue a las habilidades individuales, Simple e intuitivo, fácil de percibir por el usuario, tolerante a errores minimizando las acciones accidentales o fortuitas que puedan tener consecuencias  no deseadas, poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible y de dimensiones apropiadas  para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición, y movilidad.

Para lograr este proyecto fue necesario investigar sobre el tema, visitar las instalaciones actuales de la Fundación, observar y entender cómo trabajan, cuáles son sus necesidades, conocer su nueva planta física, sus características, etc.

Entre las actividades realizadas para entender el proyecto las estudiantes participaron en el taller “Atrévete a ponerte en mi lugar”  con el objetivo de sensibilizarlas  y concientizarlas de  los retos y desafíos que en la vida cotidiana enfrentan las personas que viven con una condición de discapacidad.

Directora Escuela Diseño de Interiores

Acerca de esta Carrera