Arquitectura

Escuela de Arquitectura UNIBE presenta “Claves para la creatividad: la semiótica en el diseño del siglo XXI”

04-Sep-2014

La Escuela de Arquitectura de UNIBE, en coordinación con la Fundación Palm, presentan a la comunidad académica, el primer encuentro local sobre semiótica, con el auspicio de la Asociación Internacional de Semiótica (IASS-AIS, por sus siglas en inglés) donde se debatió con el más alto nivel la incidencia de la semiología en los procesos de creación en distintas especialidades y a su vez se llevó a cabo la Firma del Acuerdo entre UNIBE y la sociedad Internacional antes mencionada.

Bajo el tema “Claves para la creatividad: la semiótica en el diseño del siglo XXI”, el evento reunió a connotados profesionales de la lengua, la comunicación, la arquitectura, el interiorismo, la moda y las artes plásticas para entender los elementos simbólicos que intervienen en sus creaciones. Ser puso de manifiesto como la semiótica, disciplina que estudia los signos en la vida social, se inserta de manera implícita en distintas ramas de la creatividad y es común para múltiples disciplinas.

El evento se desarrolló para el público los días 20 y 21 de mayo a partir de las 3 de la tarde en el Auditorio de Unibe y participaron los invitados internacionales José María Paz Gago, Secretario General de la IASS-AIS y Basilio Rodríguez Cañada, poeta y académico español, además de connotados académicos y profesionales conocedores del tema entre los que se encuentran Odalis G. Pérez, Irene Pérez Guerra, Omar Rancier, Raquel Paiewonsky, Magaly Tiburcio, Anitza Gutiérrez, Lorena Tezanos, Julia Pimentel, Melissa Vargas, Marcos Barinas, entre otros. A su vez el segundo día de la jornada se realizó un tour arquitectónico en la Ciudad de Santo Domingo donde los que asistieron pudieron disfrutar de las disertaciones de los arquitectos Alex Martinez y Mauricia Dominguez.

Otro de los objetivos del encuentro fue la conformación del Comité Dominicano de Estudios Semióticos adscrito a la Asociación Internacional de Semiótica consolidado el día 22 con sede en La Universidad Iberoamericana.

En la actividad participaron cientos de espectadores, entre académicos relevantes, invitados nacionales e internacionales así como representantes de las diversas academias del país, colaboradores e importantes figuras académicas de UNIBE, así como estudiantes de distintas carreras.

Director Escuela de Arquitectura UNIBE

Acerca de esta Carrera