Ingenieria Civil

Uso de AutoCAD Civil 3D dentro de la materia de Infraestructura Vial

10-Abr-2016

Por: Ing. Iván Méndez

Hoy en día el ingeniero civil debe de comprender todos los principios de diseño que involucran a la infraestructura de vías.  También debe de conocer y dominar programas que le ayuden a ser más eficiente en los tiempos de entrega de proyectos, de cara a que en la actualidad existen tiempos críticos en el diseño y la entrega de obras.

El software AutoCAD Civil 3D asiste al diseñador desde el principio de la formulación de un proyecto. A partir de una nube de puntos generada por topografía es posible generar una superficie natural que será la base de un proyecto de carreteras.

El programa AutoCAD Civil 3D es una herramienta novedosa que ayuda al diseñador a obtener en tiempo real una interacción entre un diseño 2D y una vista 3D. Permite al usuario hacer un recorrido en la carretera, haciendo la simulación de tránsito, incluso antes de hacer cualquier movimiento de tierra en campo.

En este software es posible hacer la alineación horizontal de una carretera así como el perfil, secciones transversales, diagramas de masa y cálculos de volúmenes de la obra civil. Todos los elementos de la carretera se diseñan mediante criterios preestablecidos que posee la librería interna que tiene el programa, según normativas internacionales de carreteras. Si hay algún criterio que va en contra de las normas se emite un aviso por parte del programa donde se sugieren y señalan cambios posibles al diseño original. La distancia entre las secciones transversales también puede ser actualizada en este programa, según los criterios del diseñador en un proyecto en particular.

Se tiene la ventaja de que es un programa dinámico, es decir, cualquier cambio que se haga en uno de los elementos de la carretera será actualizado en la carretera completa, lo que reduce drásticamente cualquier fuente de error durante la edición del trabajo de carretera. De esta manera hay una gran diferencia a la forma tradicional de diseño de carreteras, ya que en ésta, si se hace cualquier cambio todos los elementos de la carretera deben de ser verificados minuciosamente.

Este programa también plantea la función de poder realizar intersecciones a nivel. Esta es una situación real de carreteras, que pueden ser cruzadas por otra carretera o un camino de acceso. Este programa integra todos los parámetros que debe de tener dicho entrecruzamiento. Además se presenta la opción en el programa de creación de rotondas con diferentes radios, según la situación de tránsito que se requiera.

Como herramienta adicional, este software se relaciona con otros programas de Autodesk, sin presentar conflictos. Por ejemplo, está el 3DS Max, Storm and Sanitary Analysis, entre otros programas. Esta interacción es con la finalidad de que se integren otros sistemas que componen la obra civil de carretera, tales como sistemas de aguas residuales y pluviales, obras de puentes, entre otras.

Como recurso para presentación, este software cuenta con unas hojas de producción en que el proyecto de carreteras puede ser presentado, de acuerdo a los estándares exigidos por las instituciones a nivel internacional que tienen que ver con la presentación de planos de carreteras.

Director Escuela de Ingeniería Civil