Odontología

Investigadores del CIBO-UNIBE asisten al XII Congreso Internacional de Investigación Científica del MESCYT

17-Sep-2016

Profesores investigadores de la escuela de odontología asisten al XII Congreso de Investigación Científica organizado por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, en el cual el Dr. Franklin García-Godoy impartió una conferencia magistral sobre “Células madres derivadas del ligamento periodontal”.

Las células madres son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y poseen la habilidad de dividirse,  auto renovarse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas por lo que su aplicación en cienciaS de la salud está siendo cada vez más valorada con la finalidad de tratar un gran número de enfermedades.

El objetivo de las investigaciones del Dr. García Godoy  en conjunto con su equipo va dirigido a la obtención y manipulación  de las células madre a partir del ligamento periodontal con la finalidad de formar cartílago para tratar lesiones en la articulación temporo-mandibular.  Dicho método de obtención de las mismas fue objeto de una patente internacional.

De acuerdo a lo reportado por el investigador la formación de cartílago a partir del ligamento periodontal muestra una mayor afinidad para la formación de cartílago para tratar la ATM debido a que el ligamento periodontal muestra  comportamiento biomecánico similar al tejido cartilaginoso.

El renombrado profesional es el actual Decano Ejecutivo asociado Jefe de Investigación de Biociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Memphis  Tennessee, Estados Unidos y editor asociado de destacadas publicaciones del área de odontología y posee en su haber más de  500 publicaciones científicas y estará en el presente año desarrollando un proyecto de investigación consorciado con el cuerpo de investigadores de la Escuela de Odontología de UNIBE y la UASD.

Director Escuela de Odontología

Acerca de esta Carrera